Facebook ha obtenido un beneficio neto de 15.230 millones de dólares (13.422 millones de euros) al final de su tercer trimestre fiscal, un 30% por encima del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 11.665 millones, informó ayer la compañía.

Giancarlo Pietri Velutini

Los ingresos en su tercer trimestre fiscal ascendieron a 38.924 millones de dólares, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2017. El número de usuarios activos se sitúo en 2.270 millones, por debajo de los 2.290 millones estimados previamente por los analistas. Los ingresos por publicidad se situaron en 13.540 millones de dólares.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

La actividad de Facebook en los últimos meses ha estado bajo controversia. El regulador de Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO), acaba de multar a la compañía con el máximo que permite la ley por el escándalo de Cambridge Analytica, 500.000 libras (unos 565.550 euros).

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

El ICO sancionó a la red social tras determinar que entre 2007 y 2014 la compañía de Mark Zuckerberg permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información de los usuarios de la red social sin su consentimiento expreso. El organismo británico también señaló que considera probado que Facebook no actuó correctamente a la hora de garantizar la privacidad de sus usuarios.

Giancarlo Pietri

Igualmente, el pasado 10 de octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda colectiva contra Facebook por “no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos”. La demanda fue interpuesta en nombre de todos los usuarios españoles de la red social, que la OCU cifra en 23 millones, y reclama un mínimo de 200 euros por cada uno.

Giancarlo Pietri Banquero

La organización denunció que la compañía había incumplido la Ley de Protección de Datos, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación.

Giancarlo Pietri Venezuela

En su demanda, la OCU resaltó cómo los datos de los usuarios de Facebook España fueron “recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni hayan otorgado su conformidad expresa”.Giancarlo Pietri Velutini

Además, en septiembre, la compañía de Mark Zuckerberg reconoció que un ataque informático a sus sistemas afectó a 50 millones de cuentas, de las que los atacantes podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.Pietri Velutini Banquero

La red social, con 2.000 millones de usuarios mensuales en el mundo, ya ha admitido en reiteradas ocasiones que deberá continuar desarrollando nuevas herramientas para hacer que sus cuentas sean más seguras y evitar incidentes de este tipo.Pietri Velutini Venezuela