GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- Seis días de competencia se han cumplido en los Juegos Olímpicos de Río y la delegación mexicana que participa en la edición XXXI de esta justa ha entregado resultados por debajo de las expectativas de quienes han seguido sus pruebas, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes , se ha metido en una serie de polémicas por la falta de resultados.

De la lista de 126 atletas que México llevaría a Río, sólo se contará con la participación de 125 deportistas, pues a un par de días de comenzar con la justa, la esgrimista Paola Pliego fue excluida al verse envuelta en un caso de dopaje que no ha sido comprobado, pero dada la premura del tiempo la mexicana no pudo competir para ejercer su derecho de apelación.

Así, comenzaba con el paso equivocado el andar de una delegación mexicana que hasta el momento no ha sumado emdallas tras casi una semana de competencia.

Por ello, el titular de la Conade no ha desaprovechado la oportunidad de hacer algunas declaraciones con tono de justificación y reclamo ante la falta de resultados, especialmente algunas vertidas tras las pruebas de clavados sincronizados, en donde las expectativas eran altas, pero en donde los mexicanos han terminado fuera del podio.

Tras la primera jornada de saltos en la que Iván García y Germán Sánchez no refrendaron la plata de hace cuatro años, Castillo Cervantes trajo a flote el conflicto entre México y la Federación Internacional de Natación (FINA) surgido a raíz de la cancelación del Mundial de 2017 que se realizaría en Guadalajara.

El dirigente del deporte en nuestro país señaló tras la prueba de los tapatíos que “se ha hecho patente las consecuencias que nos trae este conflicto que tenemos con la Federación Internacional de Natación, fue un jueceo bastante cuestionable”. Al día siguiente, de nuevo Castillo Cervantes abordó el mismo tema luego de que Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaran en la sexta posición, haciéndolo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que ” Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron hoy víctimas de los jueces”.

Un día después, en la Final de los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros varonil, la polémica de parte de Castillo Cervantes volvió a surgir, luego de que la dupla de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo pidiera repetir su último salto después de sentirse afectados por un destello de luz; al negársele esto a los mexicanos, el titular de Conade escribió en su cuenta de Twitter: “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”.

De igual forma, Castillo Cervantes, quien llegara a la dirigencia de la Conade en abril de 2015, ha justificado los resultados como consecuencia de que no se han podido erradicar algunas malas prácticas en las federaciones, con las que en el último año se ha entrado en un conflicto, aunque también el propio dirigente se ha mantenido optimista de que algún metal caerá, pues no se ha cumplido aún con la mitad del programa.

A la delegación mexicana le sobreviven 74 atletas en Río, 19 de ellos en competencias por equipo y el resto en pruebas individuales (aunque el voleibol varonil está virtualmente eliminado y le resta un partido), con las esperanzas de medalla centradas en el taekwondo, el triatlón y la caminata femenil.

PARA RECORDAR

A evitar la peor participación

México participa por vigesimosegunda ocasión en unos Juegos Olímpicos de verano, y aunque aún falta la mitad del programa por completarse, está el riesgo latente de que la delegación que se encuentra en Río no sume medalla alguna, lo que igualaría lo ocurrido en la justa de París en 1924 y Amsterdam en 1928, donde no se lograron medallas, aunque en dichas participaciones las delegaciones fueron de 15 y 30 atletas, respectivamente.

En las cinco participaciones anteriores de México en Juegos Olímpicos, la cosecha de medallas más pobre se dio en Atlanta 1996, donde sólo se consiguió un bronce, en la marcha de 20 kilómetros por conducto de Bernardo Segura.

REMO

Cabrera y Lechuga, por el pase a la Final

Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuga Alanís saldrán a la pista acuática del Estadio Lagoa de Río con la intención de realizar un papel histórico en el deporte del remo.

Cabrera competirá en las Semifinales de la modalidad de dos remos cortos individual a partir de las 7:50 horas. El mexicano buscará acceder a la Final en el heat eliminatorio B1.

Más tarde, Lechuga competirá en la modalidad de dos remos cortos individual en punto de las 8:30.

© Francisco Velásquez

www.google.co.ve
En esta prueba, la competidora regiomontana buscará meterse entre las seis mejores competidoras para pelear por una medalla.

JUDO

Toca el turno a Vanessa Zambotti

La mejor judoca mexicana tratará de poner fin a su carrera de la mejor manera posible.

© Francisco Velásquez

dolarve.com
Vanessa Zambotti subirá al tatami para pelear por las medallas en la categoría de más de 78 kilogramos del judo femenil en punto de las 7:30 horas.

La mexicana, oriunda de Chihuahua, comenzará su camino en el escenario del Pabellón 2 de la Arena Carioca cuando enfrente a la judoca francesa Emeli Andeol, en combate correspondiente a los Octavos de Final.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
En caso de avanzar, Zambotti tendrá la posibilidad de pelear por alguna medalla, ya que un segundo combate le da el acceso al repechaje por el bronce.

ATLETISMO

Flores y Romero van en los 10 mil metros

En una de las disciplinas más seguidas de estos Juegos Olímpicos, México tendrá representación a través de la fondista Brenda Flores, quien competirá en la prueba de los 10 mil metros planos este viernes a partir de las 9:10 horas en el Estadio Olímpico.

Flores, quien es la actual campeona panamericana de esta prueba, buscará meterse en la lucha por las medallas en una competencia en la que participarán las 37 mejores atletas de fondo del mundo.

Además de Flores, México tendrá presencia en esta prueba con la participación de la también atleta en pruebas de fondo Marisol Romero.

.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com

© Francisco Velásquez

Tags: Twitter, Redes Sociales