El presidente turco, Tayyip Erdogan , emergió de entre una multitud de seguidores en el aeropuerto Ataturk, el principal de Estambul, la madrugada del sábado (noche del viernes en Ecuador) después de lo que funcionarios calificaron como un intento de golpe de parte de una facción dentro de las Fuerzas Armadas, mostraron imágenes de NTV .

La muchedumbre agitaba banderas turcas, según imágenes retransmitidas por televisión. Erdogan se encontraba de vacaciones con su familia en una ciudad costera del oeste del país, según la prensa.

Fox TV de Turquía, por su parte, transmitió una grabación de Erdogan hablando previamente en la que dijo que había sido un intento de levantamiento en contra de la solidaridad y la unidad del país, pero que ningún poder estaba por encima de la voluntad nacional.

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a The Associated Press que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas .

El funcionario rehusó confirmar si hubo fallecidos. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres fueron llevados al hospital.

La agencia estatal Anadolu , que citó fuentes no identificadas, dijo que el dirigente del intento de golpe militar es el coronel Muharrem Kose .

La agencia dijo que Kose, que encabezó el departamento de asesoría jurídica de las fuerzas militares, fue retirado del cargo hace poco.

Según la agencia, otros oficiales involucrados son el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal.

Enfrentamientos entre soldados y policías Unos 30 soldados que participaban en un intento de golpe militar depusieron sus armas tras ser rodeados por policías en la plaza Taksim en el centro de Estambul, dijo un testigo de Reuters .

Los soldados entregaron sus armas y la policía se los llevó en vehículos de pasajeros, mientras un avión de combate volaba a baja altura repetidamente causando un estruendo que sacudió edificios y quebró vidrios.

Dos fuertes explosiones se escucharon cerca de la plaza Taksim en Estambul , donde policías y soldados continuaban intercambiando disparos.

Los disparos fueron acompañados por el sonido del paso de aviones caza.

La zona está rodeada de efectivos militares, aunque algunos soldados fueron detenidos por la policía.

Bomba explotó en el Parlamento El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

ANTALYA, Turquía.- Hechos violentos durante las protestas (AFP)

CNN Turk detuvo transmisiones La cadena privada de televisión CNN Turk detuvo por aproximadamente media hora la transmisión de noticias en directo en la madrugada del sábado (noche del viernes en Ecuador), luego que uno de sus presentadores dijo que soldados habían entrado en la sala de control de la emisión.

El canal mostró una imagen en directo de su estudio blanco y rojo vacío. Por el audio se escucharon disparos y el sonido de una multitud fuera de la estación. Cerca de las 20:30 de Ecuador (04:30 del sábado en Turquía) la señal se restableció. 

Twitter sospecha de interferencia intencionada en Turquía La red social estadounidense Twitter informó este viernes que sospechaba que su servicio está siendo frenado intencionadamente en Turquía.

“No tenemos razones para pensar que estamos totalmente bloqueados en Turquía, pero sospechamos que hay una desaceleración intencionada de nuestro servicio en el país”, escribió Twitter en un mensaje en su cuenta oficial dedicada a la política, @policy.

Turkey Blocks, una agrupación que dice vigilar la censura en tiempo real en Turquía, había comunicado que registró problemas en las redes sociales por un periodo de dos horas, particularmente bloqueos en Twitter , Facebook y YouTube.

Un portavoz de YouTube dijo a la AFP estar al tanto de reportes de que su servicio no funciona en Turquía, aunque señaló que sus sistemas estaban funcionando normalmente.

Facebook no reaccionó hasta ahora.

Opositor turco Gulen “condena cualquier intervención militar” El movimiento del imán turco Fetullah Gulen, enemigo jurado del presidente Recep Tayyip Erdogan y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó este viernes “cualquier intervención militar” en Turquía, donde un golpe de Estado estaba en curso.

“Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía”, escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Shared Values.

El presidente Erdogan había afirmado que el golpe era un “levantamiento en el que también participa el Estado paralelo”, en alusión al predicador Gulen.

Quien una vez fue aliado del presidente turco y dirige desde Estados Unidos una influyente red de escuelas, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas bajo el nombre de Hizmet (servicio, en turco), se transformó en enemigo de Erdogan tras un escándalo de corrupción a fines de 2013 en el que estaban implicadas varias personas cercanas al presidente turco.

Desde entonces, el jefe de Estado turco acusa al imán de haber puesto en marcha un “Estado paralelo” con el fin de derrocarlo, lo cual niegan los seguidores de Gulen.

ONU dice que “interferencia militar” en Turquía es “inaceptable” El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon dijo este viernes que la “interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable”, tras el intento de golpe en Turquía.

“Será crucial afirmar rápida y pacíficamente el poder civil y el orden constitucional en conformidad con los principios democráticos”, señaló además Ban.

El secretario general pidió mantener la calma y evitar la violencia en Turquía y dijo que el país está pasando por “un momento de incertidumbre”.

“Preservar los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de reunión, sigue siendo de importancia vital”, agregó. (I)

.

© Francisco Velásquez

Tags: Facebook, Redes Sociales