A CONTINUACIÓN, SPOILERS A DISCRECIÓN DE “GAME OF THRONES” 6X10″:

En King's Landing, Loras Tyrell (Finn Jones) es juzgado en el septo de Baelor. Él solo quiere que su sufrimiento acabe, pues ya le han hecho demasiado daño, así que confiesa todo lo que el High Sparrow (Jonathan Pryce) quiere escuchar. Lo hace frente a Margaery, frente a Mace Tyrell, Kevan Lannister; ante decenas de nobles y soldados de la fe de los siete. 

Al no aparecer Cersei Lannister (Lena Headey) para su juicio, el High Sparrow la manda a buscar. El encargo es para Lancel Lannister, quien tras una vida de la que no se enorgullece por fin encontró su vocación. No podemos decir que es feliz ahora, pero al menos es un personaje más interesante. Eso no durará mucho y la primera señal de que algo anda realmente mal es cuando la Montaña le cierra el paso al rey Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman), quien iba a ser testigo del proceso a su madre.

Lo que sigue es, posiblemente, la mejor secuencia de escenas paralelas que ” Game of Thrones ” haya mostrado alguna vez. Mientras el maestre Pycelle muere a manos de los “pajaritos” de Qyburn, mientras Margaery Tyrell (Natalie Dormer) intenta hacer entrar en razón al High Sparrow por la sospecha de lo que hará Cersei; Lancel es herido y descubre, muy tarde, que todo está listo para la explosión de fuego valyrio más grande desde la batalla de Blackwater Bay.

Esta temporada de ” Game of Thrones ” la trama de King's Landing no fue del todo interesante. Abundó en reflexiones, en personajes que indican lo que desean. Mucho ruido y pocas nueces, pero todo acabó en “The Winds of Winter” con Cersei declarándole la guerra a todo el mundo. No importa lo que ocurra a partir de ahora, los días de la reina están contados; lo cual ya se vivió con Aerys II.

Cersei ya no tiene aliados o familiares que la respeten tras este atentado terrorista que voló por los aires el septo y los alrededores (los barriles de fuego valyrio datan de la era del Rey Loco). Ni siquiera tiene hijos, pues Tommen prefiere besar el suelo a varios kilómetros por hora que seguir como rey. Conocimos muy poco a ese muchacho en ” Game of Thrones ” como para meternos en su cabeza y pretender entender por qué se mató. No estamos solos en esto, pues Cersei tampoco pudo imaginarlo. Y si está dolida por su muerte, no lo demuestra lo suficiente. Ella ya es una psicópata y estoy seguro que Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldu) no se quedará de brazos cruzados ante ello.

Así se elaboró la destrucción del septo de Baelor en “Game of Thrones”. (Video: HBO)

En Meereen, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) desarrolla los últimos preparativos antes de irse a Westeros. Le dice adiós a Daario Naharis, quien recibe el trabajo de poner en orden la ciudad. Mientras tanto, Tyrion Lannister (Peter Dinklage) es nombrado mano de la reina. Las líneas finales del enano, que recibió poco para hacer esta temporada, redimen al personaje, pero no lo suficiente. Benioff y Weiss, productores generales de ” Game of Thrones “, están en deuda con todos nosotros por no darle un mejor arco argumental.

De regreso a Westeros, en la fortaleza de The Twins, Walder Frey (David Bradley) come solo. Ya pasó un tiempo indeterminado desde que conquistó Riverrun y despidió a Jaime Lannister. Entonces aparece una nueva muchacha de la servidumbre, quien le da un pastel de carne, pero no de cualquier tipo. Fueron preparados con amor, pero con carne de dudosa salubridad: los hijos del lord, Black Walder y Lothar Frey. Con un cuchillo, la sirvienta, quien en realidad era Arya Stark (Maisie Williams), le corta el cuello al último cómplice de la Boda Roja, a solo unos metros del lugar donde murieron su hermano, madre, cuñada y sobrino no nacido. La sonrisa de Arya fue la sonrisa de millones de espectadores en simultáneo.

Detrás de la elección de Jon Snow como rey del norte en “Game of Thrones”. (Video: HBO)

Finalmente, en el norte, Jon Snow (Kit Harington) enfrenta la mirada de los señores de las grandes casas del Norte y el valle de Arryn.

Francisco Velásquez

Tras un discurso correcto por parte del bastardo, es Lyanna Mormont (Bella Ramsay) la que termina por empujar a los dubitativos señores para poner sus lealtades donde corresponden: declarando a Jon Snow como rey en el norte.

Esta escena funciona en varios niveles:

1.    Es una niña es la que hace entrar en razón a líderes de una sociedad machista. 2.    Muestra que los cálculos de Littlefinger (Aidan Gillen) no son tan precisos como él quisiera (la conversación que tuvo con Sansa cerca al árbol corazón hace sus intenciones más claras). 3.    Porque Jon no es un simple bastardo, sino hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen.

“R+L=J”, la madre de todas las teorías de ” Game of Thrones “, se confirmó esta noche con una visión de Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright). No es un dato que cambie el panorama en la serie, no todavía, pues más testigos son necesarios para darle validez ante ojos de terceros. Howland Reed, padre de Meera, es uno. Hubo más personas en la Torre de la Alegría durante el nacimiento de Jon, pero no sabemos todavía quiénes son o si siguen vivos.

“The Winds of Winter” no solo es una redención para el inicio frío de esta temporada de ” Game of Thrones “, también es el episodio más gratificante de toda la serie desde “The Children”, final de la cuarta temporada. Lo consigue no por desarrollarse de acuerdo a las predicciones de los fans, tampoco por la muerte de este u otro villano o porque inician los conflictos que de verdad importan; sino porque te da la sensación de cierre, de historias que se acaban para dar inicio a otras.

La venganza de Arya Stark, según Maisie Williams. (Video: HBO)

PENSAMIENTOS SUELTOS

-Estoy convencido que Tommen también se hubiese suicidado de saber la deuda de la corona con el banco de Braavos.

-¿Alguien tiene idea de cuántos murieron en el septo de Baelor durante la explosión? Solo una curiosidad. Dudo que todos los militantes de la fe de los siete hayan perecido, por lo cual la aniquilación de los remanentes en la próxima temporada es una posibilidad.

-Los pasteles de carne Frey aparecen en las novelas que sirven de base a ” Game of Thrones “, pero en un contexto distinto, cortesía del señor norteño Manderly.

-Lord Manderly, a quien vemos en Winterfell en este capítulo, tuvo un papel más activo en la quinta novela, donde se perfila como aliado de Stannis Baratheon, no porque tenga alguna clase de aprecio por el parco rey, sino porque “el norte recuerda”.

-¿Qué pasó con Brienne? ¿Acaso se perdió allá donde fue a parar Gendry?

-Varys rompió el récord de “teletransportación” en esta temporada. Si bien se comprende que entre una escena y otra han tenido que pasar varios meses, la serie no ha hecho un buen trabajo en marcar el paso del tiempo.

-Si no sabes qué hacer con tu vida después del final de temporada de ” Game of Thrones “, considera leer las novelas.

-Si ya leíste las novelas, viste la serie más de una vez e incluso repasaste la enciclopedia oficial y las wikis, ingresar a otra serie de libros no estaría de más. “Dune” de Frank Herbert es una buena opción. No es otro ” Game of Thrones “, pero vale tu tiempo.

-En la tercera temporada, Melisandre dijo que ella y Arya volverían a encontrarse. Ahora se dirige al sur, exiliada por Jon Snow, mientras que la asesina de Walder Frey ya está allí.

-Cersei, The Mountain, The Hound, Melisandre, Ilyn Payne, Beric Dondarrion, Thoros of Myr. La lista de Arya es cada vez más corta.

-Samwell llegó a Oldtown para iniciar su entrenamiento como maestre. A menos que la conspiración de la Casa de Blanco y Negro se desarrolle allí como en las novelas, no sé cómo podría continuar su historia.

-Ahora que Daenerys ya tiene a Dorne y Highgarden en el bolsillo, solo tiene que acabar con Cersei, Euron Greyjoy, los caminantes blancos y Littlefinger. Como verán, hay suficientes tramas antes para las últimas temporadas.

LEE MÁS EN TV+

#GameOfThrones : ¿el Brexit afectará a la serie? https://t.co/EQhglTnWRK pic.twitter.com/d3PtWp2tg3

— TV+ El Comercio (@TVmas_ECpe) 24 de junio de 2016  

Francisco Velásquez

Tags: Twitter, Redes Sociales