Anterior 1 of 2 Siguiente Comunidades del centro de Maracaibo, específicamente de Sabaneta, Pomona y el sector Arismendi advierten sobre el colapso de la cañada “Morillo” que se ha convertido en una verdadera selva pantanosa donde la maleza y la basura obstruyen el libre flujo de las aguas servidas generando el temor en la colectividad de que cuando caiga un aguacero, ésta se desborde arrasando con todo a su paso y llevándose además muchas vidas consigo.

Elaine Quintero, vecina de la centenaria urbanización Urdaneta recordó que los trabajos ejecutados por el Metro obstruyeron los drenajes ocasionando graves daños que se evidencian con el período de las lluvias.

“Esto se inunda como nunca antes. Esta urbanización tenía un excelente drenaje, pero después que el Metro ejecutó las obras, éstos fueron tapados y el curso normal de las aguas fue desviado y cuando llueve, todo se inunda”.

Rafael Castillo, vive en Pomona, muy cerca de la cañada Morillo, una de las más importantes y grandes de la ciudad. Él explica el caos que se puede generar si las autoridades encargadas no desmalezan y limpian el afluente.

“Cuando hay tiempo de lluvia, entramos en pánico. No solo es que es ineficiente el servicio de recolección de basura y eso se nota en la acumulación de desechos alrededor de la cañada y por todas las comunidades aledañas, sino que además la limpieza dentro de los canales de la misma no se ha ejecutado y en consecuencia, ha crecido la maleza al punto tal que ya alcanzó los niveles de superficie que demarcan los canales dentro de la cañada. Imagínate lo que ocurriría si mañana cae un palo de agua, la cañada se desborda y arrasa con todo a su paso, esto sería un caos de padre y señor mío”.

Rosalba Galleri Sánchez habita en el “peligroso” sector Arismendi y nos aclaró que lo “peligroso” no se le aduce precisamente a la inseguridad sino a la cañada Morillo cuando llueve.

“Todos nos vemos afectados, pero Arismendi es el sector que más sufre. No es novedad. Aquí ha llovido duro y ha habido hasta muertos, heridos, enfermedades como consecuencia de las aguas servidas que se nos mete como un río caudaloso a nuestras casas. Aquí ya sabemos que cuando empieza a llover hay que subirse a los techos, pues lo demás queda bajo las aguas. No es posible que el gobierno -municipal y regional- sepan que esta cañada está tapiada de mote y basura y no envíen las maquinarias para limpiarlas, ni siquiera porque se supone que estamos en un año electoral, ellos están pendientes es de la diatriba política y no resuelven los verdaderos problemas que nos aquejan”.

Las comunidades que padecen el mismo problema con la cañada Morillo y el posible desborde de ésta si cae un aguacero, se están organizando para emitir una comunicación a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia para exigir la limpieza del afluente de aguas servidas. “Si no hay respuesta, comenzaremos a tomar las calles, a cerrarlas, a prender caucho y a protestar fuerte porque lo que está en riesgo es nuestra propia vida”.

Denuncia la problemática o difunde la buena noticia de tu comunidad a través de nuestras redes sociales: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / @notizulianet (Twitter) / Notizulia (Facebook) Notizulia (Instagram)

Redacción Comunidad

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo