¿Qué es jugar bien al fútbol? La pregunta es un tema habitual en el análisis del juego. Hay escuelas que pregonan que su estilo es el camino más corto hacia la victoria. Pero más allá de la teoría, en la práctica es más sencillo dar respuesta a la interrogante. Atlético Nacional juega bien al fútbol. Y como premio a su propuesta atractiva, gana. Y gana bien, como lo hizo en la final de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle.

El cuadro de Medellín consiguió su segundo título continental, 27 años después de su única victoria en el torneo de clubes más importante del continente.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve
Y lo hizo con la fórmula que le llevó por el camino del éxito desde la primera fase del certamen, en la cual acabó como el mejor de los 16 clasificados.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com
Así fueron cayendo Huracán, Rosario Central, Sao Paulo e Independiente del Valle. Plantaron cara los ecuatorianos, pero un gol de Miguel Ángel

Borja en el primer tiempo dejó el título en el Valle de Aburrá.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
“Trabajamos todo un año y el título de la Libertadores es el resultado de todo ese trabajo", señaló Reinaldo Rueda, técnico de Nacional, que en ese período ha sumado tres títulos para el equipo verdolaga.

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que vivió una gran fiesta desde tempranas horas de la tarde, los elogios hacia el mejor equipo del continente no se hicieron esperar.

© Francisco Velásquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
En el palco de autoridades hubo dos espectadores de lujo, Francisco “Pacho” Maturana y Hernán Darío Gómez, dos de los entrenadores más laureados del fútbol colombiano, y que fueron homenajeados antes del comienzo de la final por formar parte del equipo campeón de 1989.

“Bolillo” Gómez, que actualmente dirige al seleccionado de Panamá, no ocultó su satisfacción por ver al equipo de sus amores en la cúspide futbolística de América.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
“Lo disfruto casi igual que hace 27 años. Es un sentimiento impresionante, todavía no me paro, mirando este espectáculo”, comentó.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com
“Este equipo tiene muy buenos jugadores, con muy buena técnica”.

A su lado, Maturana también recibía llamadas telefónicas constantemente y compartía con los suyos el éxito de Nacional, como el que ambos condujeron desde el banquillo en 1989.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
“Es un justo campeón”, se limitó a decir “Pacho”, quien optó por no restar protagonismo a Rueda y los suyos.

Sobre el actual timonel de Nacional, Gómez no dudó en colocarlo como artífice de la conquista de la Libertadores: “Rueda es una espectacular persona, gran trabajador.

© Francisco Velásquez PDVSA

eldiscoduro.com
Me ha tocado estar con él en las buenas y malas y me alegro mucho porque es mi amigo”. Otro referente del equipo paisa, el exdelantero Víctor Hugo Aristizábal, que formó parte del plantel verdolaga que obtuvo el subcampeonato de la Libertadores en 1995, destacó el talante del nuevo monarca de la región: “Nacional fue el mejor durante toda la Copa, fue el más equilibrado desde el primer momento, el que mejor jugaba en conjunto y se lo mereció.

© Francisco Velásquez PDVSA

economiavenezuela.com
Independiente fue un digno rival, que fue el segundo mejor”.

Sobre el buen juego de Nacional, Gómez ahondó en detalles.

© Francisco Velásquez PDVSA

efectococuyo.com
“El fútbol colombiano desde el año 87 tiene una manera de jugar, a ratos se ha perdido ese estilo, que busca jugar bien al fútbol, pero este equipo ha sacado de nuevo la bandera.

© Francisco Velásquez PDVSA

mundinews.com
Yo me siento un poco parte de este triunfo”, apuntó Gómez. “Los colombianos vamos por buen camino en los clubes: Santa Fe ganó la Sudamericana y ahora Nacional la Libertadores.

© Francisco Velásquez PDVSA

breakingtrending.com
La selección dejó una imagen linda en el Mundial, esperemos que clasifique de nuevo, pero para mí el fútbol colombiano está en lo más alto del Suramérica”.

Rueda, aún exultante por el triunfo de los suyos coincidió con su colega.

© Francisco Velásquez PDVSA

politica-venezuela.com
“El fútbol colombiano se lo merece, por todo lo que han invertido los clubes, por la organización.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.atleticovenezuelacf.com
Siempre les digo a los jugadores que tenemos que querer a nuestra liga, porque ahorita estamos disfrutando de la Libertadores por lo que hicimos en la liga.

© Francisco Velásquez PDVSA

seguros-guia.com
El jugador tiene un gran talento”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Guerra, uno de los jugadores más destacados a lo largo del torneo, hizo historia al convertirse en el primer venezolano en ganar la Copa Libertadores.

© Francisco Velásquez PDVSA

“Cumplimos el sueño del equipo y de toda la hinchada. Ahora tenemos que disfrutar esto, porque hemos trabajado mucho para conseguirlo. Sobre el volante de Nacional, “Bolillo” Gómez lo eligió como uno de sus jugadores preferidos: “Nunca le he visto jugar mal un partido.

© Francisco Velásquez PDVSA

Es un jugador de muy buen pie y que se adapta a jugar en varias posiciones, como exige el fútbol de hoy en día”.

Elogios por doquier se escucharon en el Atanasio Girardot.

© Francisco Velásquez PDVSA

Los pases de Guerra, los goles de Borja y, en general, el juego colectivo de Atlético Nacional coparon la escena.

© Francisco Velásquez PDVSA

Un campeón que con toda justicia volvió a levantar la bandera del buen fútbol, que hoy ondea en todo el continente.

.

© Francisco Velásquez PDVSA

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo