Los jefes de la diplomacia afirmarán este lunes en Bruselas que ?los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados?, incluido el ?derecho a manifestarse pacíficamente?. La iniciativa partió de España 15 de mayo de 2017 La alta representante por la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y el presidente venezolano Nicolás Maduro Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán este lunes una solución pacífica a la crisis en Venezuela , la liberación de todos los opositores políticos y un calendario electoral claro , en unas conclusiones que aprobarán en un Consejo en Bruselas.

Según fuentes europeas, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en “que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos”.

Las conclusiones que se espera que aprueben sin debate los ministros incidirán en que “la violencia no resolverá la crisis” que vive Venezuela y que “los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados”, incluido el “derecho a manifestarse pacíficamente”.

Los ministros pedirán a “todos los actores políticos” en el país que trabajen “de manera constructiva en una solución pacífica a la crisis”, apuntaron las fuentes comunitarias.

La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela, unos 600.000 según sus cálculos, que “también sufren la violencia”.

Para la UE, es “clave” el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional.

En ese contexto, se espera que los ministros pidan un “calendario para las elecciones” y la “liberación de los opositores políticos”.

Según fuentes diplomáticas, “todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela ” en el Consejo, una iniciativa que partió de España dado que el asunto estaba “un poco olvidado” a nivel europeo , indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el primero de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”.

La oposición calificó esa propuesta como una nueva estrategia “golpista” de Maduro para establecer “una dictadura” en el país y crear una Constitución “a su medida”.

LEA MÁS:

Fuerte repudio contra un ex funcionario chavista en una panadería de Miami

La oposición venezolana llamó a un diálogo con la Fuerza Armada chavista

El gobierno de España consideró “inaceptables” los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy

(Con información de EFE)

Sarkis Mohsen

Tags: Venezuela