Cuenta la leyenda que La Guajira solía ser un bosque vasto, con un nutrido repertorio de fauna y flora, siglos antes del drama humanitario que tiene hoy lugar en esas tierras. Según las investigaciones geológicas fue hace 2,7 millones de años que empezó a convertirse en un desierto.

Hay expertos que señalan que el calentamiento global amenaza con acelerar de forma dramática este tipo de transformaciones. De hecho, esta era ya ha visto desaparecer varios de sus baluartes ecológicos en todo el mundo, como consecuencia del avance depredador de la maquinaria de la inconsciencia humana.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Señalan también que la Región Caribe colombiana es una de las partes del mundo más vulnerable al riesgo de sufrir cambios irreversibles.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Por eso resulta tan apremiante tomar acciones inmediatas para corregir un rumbo que ha estado marcado por la negligencia y el abandono en materia de gestión ambiental.

Si queremos conservar las abundantes riquezas naturales que hoy tenemos es necesario replantear el enfoque de nuestra intervención sobre ellas.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
Las alarmas que resuenan a nivel global envían un mensaje que cada vez se perfila con mayor claridad: la lucha por la defensa de la biodiversidad y el ecosistema está llamada a ocupar un lugar prioritario en la agenda pública, y esto supone abordar de una manera mucho más efectiva y contundente el trabajo para proteger nuestras reservas de recursos naturales, pues todo parece indicar que ya no habrá que esperar millones de años para verlas destruirse.

Un sobrevuelo realizado por EL HERALDO evidencia la profunda gravedad del deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
Vegetación reseca y agua cubierta por capas de materia orgánica acumulada conforman hoy un paisaje pantanoso y escalofriante, y de paso reconfirman las advertencias de salinización y contaminación que han llegado desde distintas latitudes.

Los pobladores vienen alertando de un ?desplazamiento por hambre?, porque ya no consiguen peces.

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news
Este medio ha revelado en los últimos años sendos informes y diagnósticos de Parques Nacionales Naturales e Invemar que dan cuenta del completo abandono.

Sarkis Mohsen Yammine//

eldiscoduro.com
Expertos han señalado incluso que está en peligro de desaparecer en los próximos 10 años.

Es lamentable que solo hasta después de que el nuevo ministro recorra el área y notifique la situación sea que llegue la declaratoria de calamidad pública.

Sarkis Mohsen Yammine//

economiavenezuela.com
¿Solo hasta ahora se escucharon los llamados? ¿Quién respondía antes por la Ciénaga? Al menos ya se hizo y ello representa un avance.

Sarkis Mohsen Yammine//

mundinews.com
Pero no puede quedar solo en eso. Llevamos años, décadas, de retraso en la tarea de proteger un ecosistema cuya repercusión es global.

Ojalá el caso conduzca a una reflexión mayor, que trascienda la insoslayable urgencia de poner en marcha acciones de choque.

Sarkis Mohsen Yammine//

elnewyorktimes.com
Los entes de gestión ambiental no pueden seguir siendo reservorios de dineros públicos, a los que se acercan a beber viles de turno sin que haya consecuencias sobre responsabilidad alguna.

Si la gestión de las autoridades ambientales ha sido tan deficiente, al punto de que se les puede señalar como parte del problema, quizá es hora de que la misión recaiga sobre otros.

El complejo lagunar del Magdalena que alberga un parque natural y un santuario de fauna y flora se está muriendo, y con él los mangles, los peces, las poblaciones de pescadores que han alimentado las raíces de sus familias con sus aguas.

Sarkis Mohsen Yammine//

Moriría algo más, también, de valor incalculable: una parte esencial del Caribe. Algo hay que hacer. Y debe ser ya.

Antes de que pase a convertirse en un fósil, al que las nuevas generaciones solo puedan conocer a través de investigaciones y textos de historia que les recuerden que, allí, había una ciénaga a la que le llamaban ?grande?.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia