Hay preocupación en los padres de familia ecuatorianos. El macabro juego de ‘la nallena azul’ que consiste en una serie de retos que finalmente incitan a los adolescentes a suicidarse llegó hace pocas semanas a Latinoamérica y ya se han registrado casos en Colombia y Brasil.

En Ecuador , aunque aún no hay reportes de muertes relacionadas con los retos, el Ministerio del Interior impulsa una campaña en redes sociales que está enfocada en la prevención y ya investiga dónde están los servidores que promueven estas actividades. 

Así lo confirmó hoy, 28 de abril de 2017 el viceministro del interior Diego Fuentes en una entrevista realizada en las instalaciones de EL COMERCIO. En ella, Fuentes aseguró que están al tanto del juego desde hace algunos días y que se ha dispuesto ?a la Policía Judicial para que verifique dónde están los servidores en donde se estarían promocionando este tipo de juegos?.

El viceministro resaltó que ?lo importante es hacer un llamado a los padres de familia para que estén muy pendientes en la conversación diaria con sus hijos?. Es por ello que se hará una campaña cuyo fin es evitar que se presenten casos en el Ecuador ?y hacer conocer a los jóvenes ? para que ellos estén alertas de que este juego es un acto nocivo, es un acto criminal que busca en realidad a través de una suerte de retos general y culminar con una eventual agresión propia, un suicidio ?.

El juego de ‘la ballena azul’ se originó en Rusia en el 2015. Consiste en 50 pruebas que en un inicio pueden parecer inocentes, pero cuya intensidad va aumentando. Los retos llevan a los adolescentes a autolesionarse , poner en riesgo su integridad física y mental hasta que en el día 50 se los presiona para que se quiten la vida.

El macabro ‘juego’ de la ‘ballena azul’ registró sus primeros casos en Sudamérica. Foto: Infobae

Como en el país no se han registrado denuncias o muertes por motivo del juego de ‘la ballena azul’, las autoridades se encuentran en un proceso de poner a la ciudadanía en alerta. Ayer, en su cuenta de Twitter , la Policía Nacional del Ecuador publicó un mensaje incitando a los padres a ?denunciar y detectar cualquier contacto con juegos en Internet que induzcan al suicidio ?.

No piques el anzuelo. Recuerda que tu vida no es un juego. #NoJuegoLaBallenaAzul . Pasa la voz. pic.twitter.com/vG0lfa2ygo

? Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 27, 2017 Para evitar que el reto de ‘la ballena azul’ se difunda en el País, Fuentes dijo que se hará ?todo un proceso a través de la ?Policía Judicial, del Departamento de Delitos Informáticos para conocer dónde están estas aplicaciones , en qué servidores están y si es necesario bloquearlas para efecto de que ninguna persona pueda caer en estas redes?.

También destacó que hay investigaciones internacionales respecto a este juego y que se está trabajando en conjunto para determinar en dónde se encuentran los servidores que lo promueven. 

?En el momento que encontremos esos servidores, si es que hay servidores nacionales, judicializaremos a las personas que están permitiendo replicar esta información , replicar estas aplicaciones o replicar esta página y sobre todo ahí vamos a hacer un proceso de bloqueo electrónico para evitar y, sobre todo, poder contener esta aplicación?, afirmó Fuentes.

El viceministro hizo un llamado al uso responsable de las redes sociales. Destacó que son herramientas poderosas pero que en el caso de personas menores de edad, como es el grupo objetivo del juego de ‘la ballena azul’, ?debe haber una supervisión por parte de la familia de las cuentas? Necesitamos un mayor control, sobre todo de los padres de familia, para identificar qué actividades están realizando los chicos?, concluyó.

Como una forma de hacer contra a este reto viral, la Policía Nacional del Ecuador lanzó hoy el juego del ‘Delfín Blanco’. Este, según se explica en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter es “un reto donde tu vida tendrá un cambio de actitud positiva “.  

Este juego tiene 15 desafíos entre los que están saludar a los mayores, compartir con la familia, no aceptar a desconocidos en redes sociales y reconocer las capacidades personales”. 

A que no juegas al #DelfínBlanco . Un reto donde tu vida tendrá un cambio de actitud positiva. Son 15 desafíos ¡ya empezaste por el primero! pic.twitter.com/j5Nwiy09Zb

? Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 28, 2017 El Ministerio del Interior pide a la Policía indagar desafío ?ballena azul? en Ecuador El reto de ‘la ballena azul’ y el riesgo del hacking social Instagram lanza cruzada contra el juego de ‘la ballena azul’

Sarkis Mohsen

Tags: Grupo de Empresa Familiar