Recientemente los días 9 y10 de agosto en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación se reunió el Ministro de Educación Rodulfo Pérez con sus Viceministras y Viceministros, sus Directores Generales, sus 28 Directores de Zonas Educativas del País y algunos otros y otras quienes formamos partes de su gestión, para dar a conocer los aspectos más relevantes del Proceso de Transformación Curricular en los Niveles de Educación inicial, primaria y media general y técnica del Subsistema Educación Básica Venezolano.

La transformación Curricular es una de las prioridades de la política educativa nacional en el marco de la inclusión y la lucha por la calidad educativa para irle dando concreción al proyecto de transformación de nuestra sociedad, que hemos denominado socialismo bolivariano y se resumen entre otras cosas en:

A través de la participación protagónica de los sujetos sociales del proceso educativo (Padres, madres, representantes, maestros, maestras y estudiantes) se asume el impulso de la cultura del debate en el proceso de reflexión y elaboración de los saberes colectivos.

En el proceso educativo y la refundación de la República estamos estableciendo una sociedad democrática, participativa y corresponsable, en un estado de derecho y de justicia; que tiene dentro de sus finalidades la defensa y desarrollo de la capacidad creadora de las personas y el respeto a su dignidad.

Una de las prioridades educativas en la transformación Curricular es resolver las tensiones existentes entre una educación para la competencia y la que hoy nos ocupamos que es la igualdad de oportunidades y la educación como proceso de vida.

Erradicar los valores que promocionan la competencia individual, el monopolio del saber y el colonialismo intelectual y producir en el ciudadano y la ciudadana estudiante, los valores de la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el desarrollo de la persona, acceso pleno al conocimiento y los medios de producción para una plena satisfacción de sus necesidades.

Estudio y aprendizaje con pertinencia socio-cultural para que haya identidad con la región, el conocimiento y el aprendizaje sea empleado para el desarrollo regional, nacional y local de acuerdo a las demandas y necesidades del país.

La transformación Curricular responde a las demandas de la revolución permanente en el saber y el conocimiento. De igual manera a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, por ello el empeño de incluir el desarrollo endógeno y la soberanía alimentaria a través del programa Todas las Manos a la Siembra, porque estamos obligados a superar el estrecho marco de la escolarización y métodos tradicionales en la enseñanza y la educación que ha sido encerrada en aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación con una fragmentación del conocimiento y el saber.

Se trata también de materializar la democracia participativa y protagónica en la educación, transfiriéndole poder a las comunidades para que coadyuven, produzcan y construyan junto al estado la educación de los ciudadanos y se derrote las viejas prácticas del autoritarismo y el verticalismo en la educación; para ello es necesario darle mayor impulso a las organizaciones comunitarias como los Consejos Educativos y el Movimiento Bolivariano de Familias, a la par y actuando de manera articulada con el Movimiento de Organización Estudiantil.

Finalmente, el Estado Docente definido en nuestra Ley Orgánica de Educación en su artículo 5 y refrendado en el mandato constitucional, quien da a los ciudadanos y ciudadanas la potestad de participar en el proceso de elaboración, planificación y control de políticas públicas (art. 62 de la CRBV).

El Estado Docente es quien asume la responsabilidad de la conducción, regulación y direccionalidad estratégica del proceso educativo nacional.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Por ello, el Ministro de Educación dando operatividad al mandato constitucional, convocó esta reunión de trabajo que se replicará en los distintos centros educativos del país; aspiramos que tenga la pegada que ha tenido los Congresos de la Patria para que contribuya a obtener los insumos que pertmitan la elaboración de la política educativa nacional.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia