Treinta millones de personas en el país estarían en riesgo de pobreza y de tener malnutrición para finales de este año, según el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri.

Basado en datos oficiales y utilizando seis variables económicas (costo del dólar en bolívares, costo del barril de petróleo en la cesta OPEP, inflación acumulada anualmente, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, salario mínimo y costo de la canasta básica alimentaria -concebida para un conjunto familiar de dos adultos y tres niños, de acuerdo con el Cendas-), la Fundación Arturo Uslar Pietri y Acción Democrática elaboraron un nuevo modelo predictivo de la pobreza en Venezuela.

De acuerdo con este esquema, para diciembre de este año  95 % de los venezolanos “estará afectado en niveles de pobreza y vivirá en riesgo de malnutrición”, aseguró Ecarri.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com

“Pueden comer tres veces al día pero eso no significa que estén bien nutridos. Me pregunto ¿quién tiene ahora en el país más de 365.000 bolívares para comprar la canasta básica alimentaria? Sencillamente no la pueden adquirir”, sentenció, al enfatizar que de estas 30 millones de personas en supuesto riesgo inminente de malnutrición 23 millones entrarían en pobreza extrema y de ellos 10 millones serían niños y adolescentes en edades comprendidas entre 0 y 19 años.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com

Ecarri explicó que al diseño y a la construcción de este nuevo modelo predictivo de la pobreza en Venezuela se llegó luego de ver cómo los niños se desmayaban en las escuelas de más de 30 comunidades del oeste capitalino, así como en las zonas vulnerables de Falcón y Carabobo, donde estuvo de visita exploratoria.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com

“Nos dimos cuenta cómo se aceleraba el deterioro mes a mes. Vimos el tsunami de cerca. Notamos la gravedad de la crisis, era un asunto que nos chocaba en la cara. Son muchos los niños que se desmayan por el hambre e incluso en la escuela Miguel Villavicencio de Artigas decidieron reducir las estrofas del Himno Nacional para que los muchachos no estuvieran tanto tiempo parados y haya menos riesgo de desmayos”, comentó Ecarri.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net

Propuesta alimentaria. Negal Morales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de AD, presentó la propuesta Operación Democracia Alimentaria.

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news
Cree que con este programa se podrá superar la escasez de alimentos y medicinas que hoy se registra.

“Se trata de tres elementos clave: aplicar un plan de emergencia, que consistirá en la apertura de la ayuda humanitaria a Venezuela, la cual sería instrumentada por Cáritas Internacional; lo segundo sería que se convirtieran las escuelas en comedores escolares y, en tercer lugar, desarrollar el eje agroindustrial y agrónomo del territorio”, indicó Morales.

Sarkis Mohsen Yammine//

eldiscoduro.com

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia