En el proyecto piloto de esquemas diferenciales para zonas rurales en el departamento de La Guajira que permiten llevar agua a través de soluciones alternativa en lugares de difícil acceso,  el Gobierno Nacional ha invertido hasta el momento 1.300 millones de pesos, según afirmó la ministra de Vivienda Elsa Noguera De la Espriella.

La funcionaria estuvo ayer en el corregimiento Flor de La Guajira en la Alta Guajira, donde visitó uno  de los once puntos que han sido construidos y que incluyen un pozo, un molino con energía solar y tanques de almacenamiento.

Un desafío. Para la minvivienda, el ?gran desafío? es poder llevar agua a estos lugares dispersos en donde habitan decenas de familias wayuu, específicamente en los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha.

Noguera explicó que serán en total 10 mil millones de pesos los que se invertirán conjuntamente con aportes de la administración departamental y los alcaldes de estas tres poblaciones guajiras.

Esquema diferencial

La ministra, quien entregó el pozo en la comunidad de Warulumain, el cual tuvo una inversión de 103 millones de pesos, aseguró que esta es una de sus prioridades, por eso se han particularizado las necesidades de cada lugar del país, con el fin de estructurar de esquemas diferenciales y llegar el agua a lugares dispersos.

Calificó como positiva la expedición de los dos decretos reglamentarios del artículo 18 de la Ley 1753 de 2015 para definir condiciones diferenciales que responden a la realidad de la vida de los colombianos con mayores necesidades tanto de la zona rural como de la urbana, es positivo.

?Estos decretos son muy importantes porque no es lo mismo llevar agua potable a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín o Barranquilla, poblaciones a las que se puede abastecer mediante los sistemas tradicionales, que a lugares como La Guajira o Putumayo, donde hay que implementar soluciones alternativas como puntos de suministro de agua o pozos sépticos para el saneamiento?, precisó Noguera.

11.000 beneficiados

Agregó que con las 11 soluciones  ejecutadas por la ONG Oxfam y financiado en su mayoría con recursos del Gobierno Nacional, se había beneficiado unas cinco mil personas que antes tenían que transportarse más de dos horas para conseguir agua y ahora la tienen cerca de sus viviendas y de óptima calidad.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia