CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2016).- Ante el reciente aumento en el precio del litro de la gasolina Magna (56 centavos) y la Premium (21 centavos), así como la posibilidad de que haya más incrementos para este 2016, los expertos recomiendan cuidar el dinero invertido en el combustible.

En febrero se registró el primer aumento del año al costo del combustible y se mantuvo estable hasta junio; el segundo incremento entró en vigor el 1 de julio y este lunes vino otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, el precio de la Magna subió a 13.96 pesos el litro y la Premium a 13.98 pesos.

De acuerdo con Carlos Alejandro Cordero, profesor investigador del departamento de estudios sociopolíticos del ITESO, el último incremento fue el más significativo.

Explicó que esta situación obedece a los aumentos en el precio del dólar y a que México no cuenta con la infraestructura necesaria para procesar la gasolina, por lo que se ve en la necesidad de importar el producto de Estados Unidos.

“La principal razón es el aumento del dólar y la depreciación del peso. Mientras esto se mantenga así la gasolina irá subiendo. El panorama internacional es bastante adverso, se prevé que el dólar siga aumentando”.

Cordero destacó que ante esta situación, se recomienda moderar los viajes en automóvil reduciendo los gastos de gasolina.

El académico del ITESO aconsejó aprovechar las rutas de transporte público para no utilizar el vehículo particular o bien, compartir el auto y los gastos de combustible con personas que toman el mismo camino.

Además se recomienda aplicar la guía de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Pueden ingresar a www.conuee.gob.mx .

GUÍA DE LA CONUEE Diversas maneras de generar ahorros

• Una de ellas es evitar calentar el motor cuando el automóvil no está en movimiento, ya que se consumen 100 mililitros de combustible por cada 10 minutos de funcionamiento en vacío.   

• Asimismo, se estima que se puede generar una pérdida de 50% de gasolina si se acelera rápidamente desde un alto, por lo que se recomienda hacerlo gradualmente.

• En la guía se establece que el uso inmoderado del aire acondicionado también genera pérdidas en los litros de gasolina consumidos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
En algunos casos puede llegar a ser de 10 por ciento.

• Además, la Conuee señala que un auto en estado deficiente puede consumir 30% de la gasolina y 5% de pérdidas por llantas calibradas incorrectamente.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos