Por Diario Financiero Online La minera Collahuasi informó este viernes que alcanzó un acuerdo con el sindicato de trabajadores, cerrando así de manera exitosa el proceso de negociación colectiva anticipada. Según informó mediante un comunicado, el nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez destacó que “el proceso y acuerdo representan un nuevo hito en las relaciones laborales constructivas y de permanente colaboración con los trabajadores del Sindicato N°1, y refleja la voluntad de todos quienes integramos Collahuasi por alcanzar acuerdos recíprocamente beneficiosos, con foco en la seguridad, productividad, y sustentabilidad de nuestra Compañía”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Felipe Román destacó que “esta dirigencia sindical ha emprendido una nueva forma de entendimiento donde cada cual en su rol ha buscado los puntos de convergencia que benefician a ambas partes”.

“El acuerdo alcanzado representa una conquista histórica para los trabajadores de Minera Collahuasi, en donde se reconoce el enorme aporte que éstos realizan diariamente para la compañía y el país”, remarcó.

Cabe recordar que las partes buscaron replicar el proceso de negociación vivido hace cuatro años, cuando también se adelantó la negociación. En esa oportunidad, el sindicato pactó un bono de $ 16 millones por socio, más un reajuste salarial del 3,5%, en un convenio por 48 meses.

El acuerdo se da en el marco de los buenos resultados obtenidos por la compañía presidida por Jorge Gómez, que durante 2016 obtuvo una utilidad neta después de impuestos de US$ 501 millones, gracias al aumento de 11% en la producción de cobre fino, hasta las 506.534 toneladas.

Noticias Relacionadas Collahuasi y sindicato acercan posiciones ante reunión clave de mañana Andes Iron reclama ante Comité de Ministros: acusa vicios en el proceso y falta de sustento ambiental Anglo American reiniciará operación de mina El Soldado tras recibir permiso de Sernageomin.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos