El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, expresó su apoyo al diálogo para lograr un acercamiento con una oposición “enloquecida”. “Ojala podamos ponernos de acuerdo e iniciar de verdad el diálogo para salir adelante en esta crisis que afecta a todos”.

 

 

Al referirse a las condiciones que está exigiendo la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- para concretar un acercamiento con el gobierno,  Chaderton considera que la oposición primero debe sentarse a la mesa. “Si tienen cosas que plantear, si procura adelantar peticiones o exigencia s los líderes de la oposición que comiencen a dialogar, pero parea que serviría el diálogo si todas las concesiones se dan antes”.

 

 

Chaderton considera que la iglesia católica venezolana no sería un mediador adecuado debido a que tomó partido político con uno de los bandos. “La iglesia no ha ayudado al diálogo pues algunos líderes clérigos no inspiran confianza”.

 

 

“El papa Francisco me inspira confianza, el Cardenal Jorge Urosa Savino y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana -CEV-, Monseñor Diego Padrón, merecían un estudio más profundo”, acotó.

 

 

En entrevista a Carlos Croes en Televen, el diplomático espera que la MUD acceda a dialogar pese a las tensiones lógicas. “No es la primera vez que se encuentran adversarios”.

 

 

Considera necesario construir una convivencia que permita a todos los venezolanos vivir en democracia. “Hay problemas que tenemos que arreglar entre gobierno n oposición (…) La manera de generar el dialogo es comenzando a hablar, así se digan cuatro cosas rudas”.

 

 

Para Chaderton, el Referendo Revocatorio -RR- es una salida válida pero cuestiona que la oposición no haya actuado oportunamente y tenga que hacerse el próximo año luego de las elecciones de gobernadores. Porque dejó pasar los plazos ahora les va a corresponder es que quizá el próximo año se realice”.

 

 

Chaderton descarta que el  Consejo Nacional Electoral -CNE- esté retrasando la activación del RR cuestionó las constantes agresiones de la oposición contra el ente comicial. “Es una política permanente de difamación llegando a los extremos de insultos personales a las rectoras”.

 

 

Unión Radio

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Venezuela