Muchas personas al momento de solicitar un préstamo en alguna entidad bancaria cruza los dedos por dos razones: uno por no aparecer reportado en DataCredíto y dos, que debe ser la principal, que le aprueben el préstamo.

Actualmente, esta decisión no depende de un azar o de caerle en gracia o no a quien autorice el crédito; sino por el contrario, la aprobación dependerá de la calificación o score que usted tenga en las entidades de riesgo.

Una mayor disponibilidad de información en distintos sectores de la sociedad y mejores tecnologías ha permitido que más personas conozcan su historial crediticio, y de esta manera conocer previamente la probabilidad de que le otorguen un nuevo crédito.

¿Qué es un score?

En el momento que usted empieza a relacionarse con el mundo de los bancos y los créditos, inicia el proceso de construcción de su propia historia en la que se registra cuál es su comportamiento de pago, es decir, si paga a tiempo, si suele demorarse o cuántas veces ha pedido un crédito durante el último año.

De acuerdo con Luciano Scalisse, vicepresidente de innovación de datacrédito Experian, el score es la respuesta eficiente a la necesidad de automatización para el análisis de la información de crédito. “Es un modelo estadístico que predice,  con base en la información de crédito del Buró, la probabilidad de cumplimiento de una persona en  el pago de sus obligaciones”, explica.

De acuerdo a esta calificación, que puede ser consultada por la persona, las entidades definirán si son o no aptos para entregar un préstamo de acuerdo a su capacidad de pago.

¿Cómo tener un buen puntaje y no estar reportado en Datacrédito?

Muchos son los mitos sobre cómo se manejan los reportes en esta central de riesgo que nos distancian de acceder o no a un crédito. Sin embargo, las buenas prácticas y mejoras en las calificaciones dependen del comportamiento mismo.

Para Mauricio Angulo, presidente de Datacrédito Experian, se considera que las personas alcanzan una madurez crediticia después de 13 años de buen manejo de sus productos.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve
“La experiencia es un factor determinante en el buen manejo de las finanzas. Las personas con suficiente experiencia han vivido épocas de abundancia y escasez tanto de la economía como de sus finanzas personales, y esto les da una mejor perspectiva sobre el manejo del riesgo financiero.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com
Así mismo la edad y la etapa de la vida de cada persona suman en la experiencia crediticia”, agrega.

En este sentido, el score es dinámico y puede variar debido a cambios en la información del titular y de las ponderaciones de las variables explicativas.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Entre más información utilice el Score, se podrá hacer un análisis más amplio y ponderado, asegurando que el puntaje no resulte sesgado por pocas variables que resulten excluyentes.

Tip 1: A mayor información en el Score, mayor probabilidad de obtener un crédito.

© Francisco Velásquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
Y es un mito creer que entre menos información utilice el score, mejor será mi puntaje en las centrales de riesgo.

Para mejorar el puntaje también es necesario que se construya esa vida crediticia.

Tip 2:  Al no contar con experiencia, la persona puede iniciar su proceso adquiriendo préstamos de baja monta, como lo son planes de celulares o créditos con cooperativas. 

Tip 3:  Puede parecer obvia, pero es fundamental mantener al día el pago de  sus obligaciones.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
El número de productos con buen manejo que usted haya tenido a lo largo de su vida contribuyen a mejorar su score.

Tip 4: Después de adquirir una nueva deuda, espere un tiempo prudente antes de solicitar otro crédito, para  que su flujo de caja se adapte a la nueva obligación.

Recuerde que al cerrar cualquier crédito o cuenta, debe pedir a la entidad un paz y salvo y revisar que el estado final de la cuenta en su historia de crédito es un estado positivo.

Midatacrédito

Una de las herramientas que pone a disposición Datacrédito para el mejoramiento y entendimiento del historial de crédito es midatacredito.com.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com
En este portal la persona puede encontrar su historial de deudas, planificar como salir de las mismas y proponerse nuevas metas para el mejoramiento personal.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
 

.

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo