Luego que se dieran a conocer los reportes de un intento de golpe de Estado en Turquía, el apetito por activos seguros en los mercados financieros se incrementó, mientras que los futuros de los índices bursátiles en Estados Unidos caían.

En la última hora y media de operación en el Commodity Exchange (COMEX) de Nueva York, el oro se apreció uno por ciento para cerrar en un nivel de mil 337.70 dólares por onza.

En ese mismo lapso, el yen se apreció cerca de uno por ciento, con lo que el tipo de cambio frente al dólar bajó a 104.88 unidades.

1   En tanto, la lira turca , se derrumbó 4.78 por ciento en la sesión y se ubicó en su peor nivel desde enero de este año frente al dólar norteamericano.

1 Por otro lado, el ETF MSCI Turkey cayó 2.5 por ciento.  

1 Peso Otras monedas emergentes, entre ellos, la moneda mexicana , también se depreciaron tras los reportes.

El peso cerró la jornada con una pérdida de 1.37 por ciento y se ubicó en 18.61 unidades en el mercado interbancario y sólo en los últimos 90 minutos de operación cayó 0.98 por ciento.

“Usualmente cuando estas cosas pasan, la gente vende primero y después averigua”, dijo a Bloomberg Aaron Jett, vicepresidente de análisis de Bel Air Investments desde Los Angeles.

“Tendremos que esperar y ver como se desenvuelven las cosas durante el fin de semana”.

Todos deben respaldar al Gobierno en Turquía: Obama Intento de golpe de Estado en Turquía, confirma primer ministro.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos