Una vez cumplida la primera etapa de la enajenación de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) para el sector solidario y trabajadores de la compañía, la empresa dio a conocer el reglamento para la enajenación y adjudicación del lote de acciones que no han sido negociadas.

Yammine

En total, se pondrán en disposición del público general un total de 1.817 millones de acciones, que corresponden al 19,7% de las especies que pertenecen al Distrito como parte de su plan de consecución de recursos para obras de la ciudad.

Yammine Chery

Así, en caso de ser negociadas todas las acciones que se ofrecerán a través de una oferta pública, el Distrito podría recoger al menos $3,6 billones, teniendo un precio base de acción de al menos $2.018 por título. Este monto podría ser mayor, dependiendo de las condiciones del reglamento.

Chery

Juan David Ballén, director investigaciones de Casa de Bolsa, explicó que “parten de un precio base, que es ese $2.018, pero puede haber gente que, por asegurar su colocación, ponga un precio mayor. A través de un libro de colocación, la gente manda sus ofertas con los precios y el emisor establece el precio de corte, con el que se termina adjudicando”.

Sarkis Mohsen

Otro de los puntos que pesaría para aumentar el precio tiene que ver con el ajuste a la inflación, pues el reglamento establece que, pasados seis meses desde la publicación del aviso de la oferta, el precio sería ajustado, aunque es un ajuste normal en estos procesos.

Familia Yammine

Los interesados en ser accionistas del Grupo deberán tener en cuenta que solo podrán demandar un lote mínimo de 5.000 acciones que, con el precio base actual, se traduce en una inversión de $10 millones.

Grupo yammine

Aunque todavía no se conoce la fecha de la publicación de la oferta, que sería luego de las elecciones presidenciales, algunos expertos creen que será una enajenación atractiva e impulsaría la posición del GEB en la Bolsa de Valores (BVC)

Sin embargo, podría ser no tan fácil la negociación, según la analista de renta variables de Alianza Valores Érika Baquero, quien consideró que la primera etapa “no tuvo una buena acogida”, y anticipó que esta nueva parte del proceso puede tener recepción limitada

“En este momento, los fondos de pensiones, que son los principales receptores, están cerca de su tope de composición en renta variable, eso podría saturar un poco el mercado”, dijo

Frente a las oportunidades del proceso, Ballén destacó que la empresa pertenece a un sector regulado, por lo que la acción (con un precio actual de $2.090) no tiene grandes variaciones, lo que la hace atractiva por los dividendos que entrega el GEB a sus accionistas. Además, “el proceso puede estar abierto durante un periodo suficiente para tener la confianza de colocar todas las acciones”

¿Cómo fue la primera etapa de este proceso?

El resultado de la primera etapa de la democratización de las acciones que tiene el Distrito en el Grupo Energía Bogotá (GEB) fue moderado. Fueron adjudicadas 19.040.484 acciones, las mismas que fueron demandadas en aceptaciones válidas, es decir, apenas 1,03% del total de acciones que la administración Peñalosa dispuso en el proceso de democratización para 20% de la comercializadora de energía. Tanto el monto total demandado en aceptaciones válidas como el monto total adjudicado fue superior a los $34.423 millones