Por dónde se le mire el balance del Nacional Sub-15 de Baloncesto que se hizo del 3 al 10 de septiembre en Cartagena fue muy positivo para el basket bolivarense. Tuvo una organización impecable, y lo más importante, a nivel deportivo señaló el resurgir del baloncesto de Bolívar que hacía mucho tiempo no llegaba a una final en esta clase de certámenes.

Lo más cercano fue hace cuatro años (2012) cuando el equipo infantil  masculino ocupó el tercer lugar en el Nacional Sub-14 que se realizó en Sincelejo.

?El balance es muy positivo, pese a no ganar el título en casa. Analizando con cabeza fría el partido ante Bogotá encontramos que fallamos 17 tiros libres, y nuestros mejores anotadores estuvieron muy por debajo de su promedio.

© Tomás Elías González

dolarve.com
Además, el jugador Octavio Muñoz, quien venía con un promedio de 9 puntos por juego nos anotó  22.

Allí radicó la diferencia, tuvimos con qué para ganar?, dijo Iván García, técnico de Bolívar.

El estratega cartagenero atribuyó la gran actuación de sus dirigidos en este torneo a la unión que existe en el cuerpo técnico, en el que aportaron sus conocimientos los asistentes Enrique Guzmán, Rodolfo Polo y Jorge Díaz, y el preparador físico Luis Mastrascusa.

?Estamos trabajando muy unidos.

© Tomás Elías González

www.entornointeligente.com
Todos estamos tirando para el mismo lado. Lo que queremos es que sigan apoyando este proceso y que el baloncesto de Bolívar tome fuerza otra vez a nivel nacional.

© Tomás Elías González

www.vediario.com
Ahora vienen los torneos nacionales sub-16 y el infantil, donde queremos asistir y ser protagonistas?, explicó García.

En cuanto al semillero, García indicó que gracias a los festivales de mini y minibaloncesto que vienen realizando varias escuelas  y colegios promovidos por los profesores Jorge Díaz y Antonio Vergel, están saliendo niños con mucho talento que en un futuro estarán integrando los seleccionados departamentales.

Con respecto  a la organización del torneo trabajaron incansablemente para que el evento, patrocinado por  Iderbol e Ider, fuera todo un éxito, Federico Cabrera, presidente de la Liga y los demás miembros del comité ejecutivo tales como Carlos Pombo y Amaury Ortega.

La Liga desde el año pasado viene realizando los torneos Doble A y Élite, en ambas ramas, los cuales han incrementado el nivel técnico de los jugadores  del distrito de Cartagena.

Estos torneos se juegan en el coliseo Bernardo Caraballo y en las canchas de los barrios Nuevo Bosque, Los Ángeles y en el parque Centenario.

La coordinación está a cargo de Amaury Ortega, secretario de la Liga, quien cuenta con todo el apoyo del comité ejecutivo y de los distintos clubes y equipos de los barrios participantes.

Dos jueces nacionales Otra de las noticias positivas que dejó el Nacional Sub-15 de Baloncesto en Cartagena fue la promoción a jueces nacionales otorgadas a los árbitros locales José Viola Jr.

© Tomás Elías González

noticias-venezuela.com
y Brandon Zambrano por parte del comité de juzgamiento de la Federación Colombiana de Baloncesto.

Estos jóvenes árbitros aprobaron las pruebas físicas y técnicas que hicieron durante la clínica de juzgamiento que hizo aquí Hernán Melgarejo, jefe arbitral de la Federación.

?Fue una bonita experiencia y gracias a Dios todo me salió bien.

© Tomás Elías González

enlasgradas.com
Dirigí siete partidos y espero seguir mejorando. Todo esto ha sido gracias a a mi papá que me enseñó el arte de dirigir?, expresó José Viola Jr.

Entre tanto, Brandon Zambrano indicó: que  ?para mí ha sido una gran experiencia.

© Tomás Elías González

dolarve.com
He aprendido muchas cosas, principalmente en los juegos que dirigí en el Nacional. En total dirigí cuatro partidos?. 

También fue designado como coordinador nacional de árbitros por primera vez en su hoja de vida como juez.

Eduber Castellar, del Colegio de Árbitros de Baloncesto de  Bolívar.

.

© Tomás Elías González

noticias-venezuela.com

© Tomás Elías González

Tags: Deportes