La paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos este viernes en el marco de la clausura de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. 

?Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena?, dijo el Jefe del Estado durante el evento que se desarrolló en el Gran Salón del Hotel Hilton, en Cartagena

Con este anuncio,  Santos confirma lo divulgado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este miércoles, además,  el Mandatario acabó con las especulaciones de dónde y cuándo se firmaría la paz. En los últimos días se había dicho que podía darse en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York o en Cuba, entre el 26 y el 29 de septiembre. 

Tras el anuncio del Presidente, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las Farc, escribió en su cuenta de Twitter que el 26 de septiembre en Cartagena se dejarán ?en firme las bases para iniciar la construcción de la Paz?.

El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz

? Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 2 de septiembre de 2016

Interrogantes sobre el proceso

En el mismo acto, Juan Carlos Henao, asesor jurídico del proceso de paz, aseguró que el acuerdo de paz no tendrá impunidad delante de los empresarios y representantes de las cámaras de comercio del país presentes en la clausura.

?Tengan tranquilidad que no habrá cacería de brujas a los empresarios.

© Francisco Velásquez

www.google.co.ve
El Estatuto de Roma no exige pena da una libertad de configuración, dice que se debe investigar, juzgar y sentenciar.

© Francisco Velásquez

dolarve.com
Desde un general, ?Timoncheko? y agentes terceros, sus crímenes no se van a amnistiar. Todos recibirán sentencia. El que diga mentiras se va 20 años preso?, afirmó Henao.  

Un miembro de la Cámara de Comercio de Armenia preguntó al Presidente sobre el control del manejo de las armas, si habrá garantías sobre el destino o terminarán en el mercado negro como ocurrió en algunos casos en el proceso de paz en El Salvador.

“Este proceso fue planeado para no repetir errores y utilizar buenas experiencias y con Salvador, hay diferencias de fondo”, respondió el Presidente.

El mandatario subrayó que las fuerzas armadas estaban en la agenda y no fueron excluidas como en otros procesos.

“Aquí no permitimos que se discutiera el futuro de las Fuerzas Armadas, no garantizo se que escondan las armas.

© Francisco Velásquez

www.entornointeligente.com
Pero si haremos verificación sobre su tipo de arma”, prometió Santos.

Qué seguridad tenemos que los acuerdos no tendrán presión de los grupos armados, preguntó un miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Berrío.

“Será la primera vez que se hará una elección sin armas con verificación de Organización de Naciones Unidas”, respondió el senador Roy Barreras.

© Francisco Velásquez

equilibrioinformativo.com
           

.

© Francisco Velásquez

Tags: Twitter, Redes Sociales