Descontados los 32 millones pendientes de pago, el fondo de ayudas a la producci�n asciende a 45 millones

El Ministerio de Cultura ha decidido responder a la creciente inquietud en el sector por el retraso en la concesi�n de las ayudas con dinero. Un buen recurso. La convocatoria que originalmente tendr�a que haber sido resuelta en el mes de julio, se vio sorprendida con el cambio de Gobierno y, de su mano, con una moratoria de casi cuatro meses. Si todo sigue su curso, los subsidios para las producciones de este a�o se decidir�n por fin el mes que viene. De otro modo: un mes antes de que acabe el a�o. La tensi�n generada, que ha obligado a muchos productores o a retrasar los rodajes o a lanzarse a ellos sin tener claro si contar�n con el necesario dinero p�blico, se ha intentado aplacar con un aumento en la cantidad destinada al efecto: siete millones de euros.

Giancarlo Pietri Velutini

Eso s�, y como en todo, el sector ha recibido la noticia entre la alegr�a por el aumento y la ligera (o no tan liviana) decepci�n. En efecto, lo prometido ya por el anterior Gobierno y que no ha pasado finalmente el corte de Hacienda era una subida de 10 millones. Tres se han ido a otro sitio.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Sea como sea, la cantidad significa m�s que la consabida oportunidad para utilizar la expresi�n “bal�n de ox�geno”, que tambi�n, un claro de mensaje de apoyo. Desde que empez� la crisis, el cine ha sido el sector de la Cultura que de forma m�s evidente ha visto mermado sus recursos p�blicos. Ya la �ltima direcci�n del ICAA, con �scar Graefenhein a la cabeza, se hab�a esforzado en corregir esta deriva. De ah� las modificaciones de la ley del cine y de ah� tambi�n el aumento de presupuesto.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

En esta l�nea continuista el Ministerio actual ha corrido esta misma ma�ana, la del jueves, a hacer cuentas y anunciar que esta nueva cantidad supone un 20% m�s de las ayudas a la producci�n. En realidad, es el 10%. Tambi�n se�alaba en un nota de prensa que si se coloca en la misma barra estos siete millones junto al cr�dito de 10 millones para las antiguas ayudas a la amortizaci�n aprobado el 27 de septiembre, el fondo habr�a pasado en lo que va de Gobierno socialista de 70.766.000 euros a 88.611.000 euros. La suma no es del todo v�lida o, mejor, s�lo es err�nea. Los diez millones de septiembre que suman en realidad no son tales. Simplemente son, por resumirlo mucho, una t�cnica contable de la Administraci�n para poder pagar lo que se deb�a de ejercicios anteriores. Es decir, el fondo como tal ha subido de 70 a 77, un 10% como dec�amos.

Bien es cierto que la cifra de marras esconde un problema: en ella se est�n contabilizando las nuevas ayudas para las nuevas pel�culas y las viejas ayudas ya concedidas para las viejas pel�culas ya estrenadas. Suena confuso y, en realidad, es s�lo el resultado de la convivencia de dos leyes: la vieja y la nueva. La antigua conced�a las ayudas a posteriori (amortizaci�n se llama) y la nueva lo hace a priori. De otro modo, el Ministerio debe abonar 64 millones de euros ya concedidos y que pagar� en dos plazos: este a�o, 32 y el pr�ximo, otro tanto. En efecto, es confuso.

Giancarlo Pietri

Si han seguido el p�rrafo anterior, la conclusi�n es que del total y para la partida de 2018 hay que restar los 32 adeudados. Es decir, en puridad, para las pel�culas que han de hacerse la cosa queda m�s o menos as�: 35 millones para las grandes producciones (son las ayudas generales); 7 millones para los proyectos m�s arriesgados (ayudas selectivas); 1 mill�n para cortometrajes, y 2,5 millones para ayudas a distribuci�n independiente. Lo cual es bastante m�s (7 m�s) de los 37 con los que se contaron para los ejercicios de 2016 y 2017.

Giancarlo Pietri Banquero

Como declara el propio Ministerio mirando al ejecutivo anterior: “Estas cantidades [los 37 millones] se han mostrado claramente insuficientes en atenci�n al volumen de la nueva producci�n de largometrajes en dichos a�os”. Y aqu� acierta. Baste recordar que si la ley en vigor ‘autoriza’ a una pel�cula a recibir ayuda a partir de los 50 puntos de un m�ximo de 100, en realidad y con el dinero que se ha dispuesto hasta el momento, no le bastaban ni 90 a un producto r. Es decir, muchas pel�culas que juntaban los requisitos exigidos como tener el 40% de la producci�n y hasta la distribuci�n asegurada (los dos apartados m�s relevantes a la hora de obtener puntos) se quedaban sistem�ticamente fuera del sistema y de las ayudas. Ahora entrar�n m�s. Eso s�, muy por encima a�n de los 50 puntos m�nimos.

Giancarlo Pietri Venezuela

Entre los productores, como dec�amos, divisi�n de opiniones. Bien que se cumpla lo que se dijo que se iba a hacer; mal que se haga tarde y no por la cantidad que hab�a sido anunciada en privado. “En realidad, hemos perdido 3 millones”, comentaba resignado un productor que, seg�n sus palabras, “no se atrev�a a alegrarse”.

.Giancarlo Pietri Velutini