Los tenistas argentinos Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos perdieron ayer en su debut en el abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, que se juega sobre césped y donde los únicos que siguen en carrera son los tandilenses Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, quienes volverán a jugar hoy por la segudna ronda.

Delpo, ubicado en el puesto 165 del ranking, superó en la ronda inicial al francés Stephane Robert (79), y hoy tendrá una parada difícil frente al suizo Stan Wawrinka (5).

© Francisco Velásquez

Mientras que Mónaco (97), que viene de eliminar al japonés Taro Daniel (114), tampoco la tendrá fácil ya que se medirá con el francés Jo-Wilfried Tsonga (12).

La jornada de ayer no fue buena para los argentinos.

© Francisco Velásquez

Delbonis (54) cayó en cinco sets frente al italiano Fabio Fognini (35) por 6-4, 1-6, 6-7 (3), 6-2 y 6-3, en un partido que tenía controlado y con una ventaja de 3-0 en el quinto set, en uno de los partidos que habían comenzado a jugarse el miércoles, pero sufrió interrupciones por lluvia, y por eso recién se definió durante esta jornada de ayer.

El azuleño, de 25 años y campeón este año en el ATP de Marrakech, en Marruecos, desperdició una buena chance ante el talentoso Fognini, puesto que estaba en ventaja por 3-0 en el set final, pero se quedó inexplicablemente y perdió seis juegos consecutivos y en consecuencia el partido.

Delbonis había superado al italiano en febrero pasado en la ronda inicial del ATP de Buenos Aires y había perdido dos veces, en la final de Hamburgo 2013 y los cuartos de final de Río de Janeiro 2015.

© Francisco Velásquez

Tanto Delbonis como Fognini serán los número uno de Argentina e Italia en la serie de cuartos de final de la Copa Davis que ambos países jugarán el 15, 16 y 17 de julio en Pesaro, en el estadio Circolo Tennis Baratoff, en superficie de polvo de ladrillo más favorable a los dos que el césped de Wimbledon.

La derrota de Delbonis fue la tercera de los argentinos en la jornada, puesto que anteriormente habían perdido Leonardo Mayer y Horacio Zeballos.

© Francisco Velásquez

Mayer (90) perdió con el estadounidense Donald Young (69) por 6-4, 7-5, 3-6 y 6-3, mientras que Zeballos (83) cayó ante el ruso Mikhail Youzhny (70) por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1.

En otros encuentros de la primera ronda, el escocés Andy Murray –segundo preclasificado– se impuso sin problemas sobre el taiwanés Y-H.

© Francisco Velásquez

Lu por 6-3, 6-2 y 6-1.

© Francisco Velásquez

Además, el japonés Kei Nishikori derrotó al francés Julien Benneteau por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2; el búlgaro Grigor Dimitrov al francés Gilles Simon por 6-3, 7-6 (1), 3-6 y 6-4.

© Francisco Velásquez

En la segunda ronda, el español David Ferrer fue eliminado por el francés Nicolas Mahut por 6-1, 6-4 y 6-3.

En el cuadro femenino, la sorpresa fue la caída de la española Garbiñe Muguruza, campeona de Roland Garros y segunda favorita en Wimbledon, quien se perdió chance de ser número uno del ranking de la WTA al quedar eliminada ante la eslovaca Jana Cepelova (124ª) por 6-3 y 6-2.

Por otra parte, la ITF dio a conocer ayer la nómina de tenistas que podrían jugar el torneo de los Juegos Olímpicos de Río.

© Francisco Velásquez

Los argentinos son Delbonis, Mónaco, Del Potro y Pella.

© Francisco Velásquez

El azuleño es el único que tiene su lugar asegurado debido a que cumple con todos los requisitos para estar en los juegos; Mónaco quedará habilitado al momento en que se realice el sorteo de la serie de Copa Davis con Italia, y Del Potro y Pella deberán esperar el resultado de la apelación que presentó la AAT.

Además figuran inscriptas dos parejas de dobles, conformadas por Del Potro y el tandilense Máximo González, y Delbonis con el tucumano Guillermo Durán.

© Francisco Velásquez

Tags: Juegos Olímpicos, Rio 2016