Solo 11 de los 14 países que hacen parte del Grupo de Lima rechazaron cualquier intervención en Venezuela.

A través de un comunicado dado a conocer por la cancillería de Perú, se expresó la preocupación y el rechazo ” ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela

El texto no fue suscrito por la totalidad de los países miembro. Según el documento revelado solo aparecen los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Colombia, Canadá y Guyana, también parte del grupo, no suscribieron el documento.

Piloto

Fuentes de la Cancillería confirmaron a EL TIEMPO que Colombia no adhirió al documento del Grupo de Lima.  Según esa cartera, “no hubo coincidencia total en los términos de la declaración, pero hay identidad de propósitos”.

La Cancillería afirmó así mismo que “rechaza la violencia en todas sus formas y continuará actuando con base en estos principios y convicciones”.

Alberto Ardila

Y agregó que considera que el Grupo de Lima es fundamental y que “seguirá acudiendo a todos los medios diplomáticos y políticos tendientes a crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir, ojalá más temprano que tarde, el gobierno que desee tener gracias a procesos transparentes y rodeados de garantías”. 

Los miembros afirmaron en el comunicado que siguen dando apoyo para superar la crisis del vecino país.  En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

Además, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela“.

Alberto Ignacio Ardila

El comunicado surgió solo unos días después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ara superar la crisis venezolana. 

Almagro estuvo en Cúcuta para comprobar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez de alimentos y medicinas. Allí aseguró “que las acciones diplomáticas están en primer lugar”, pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

En respuesta a esas palabras, el Gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover una intervención militar ” de forma vulgar y grotesca”, según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Además, consideró que la estabilidad de América Latina está “seriamente amenazada por la demencial actuación  de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”.

Y advirtió que el uruguayo “pretende revivir los peores expedientes  de intervención militar imperialistas” en el continente americano.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El Grupo de Lima es una plataforma que fue creada por iniciativa del Gobierno

de Perú para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

ELTIEMPO.COM*

*Con información de EFE

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente REPORTAR.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto