La aplicación Uber (“especie” de taxi a precios más reducidos) solicitó el registro de la marca en nuestro país, y esto ya apeligra el “cartel? de los taxistas, quienes dominan el negocio del transporte privado vehicular al no contar con una competencia similar. La ciudadanía espera ansiosa que el servicio comience a operar también en Paraguay, mientras que el “enjambre amarillo” evalúa las acciones a tomar en contra de la empresa internacional.

El director de Registro de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Rodolfo Rivas, reveló a la redacción de HOY que la marca Uber se encuentra en trámite en nuestro país.

El proceso para registrar una marca posee tres pasos: el primero es la presentación de la solicitud, el segundo es la publicación de la solicitud en un diario de gran circulación por tres días, y el tercero seque se esperan 60 días para que terceros puedan deducir oposición por el pedido presentado si es que se ven afectados en sus derechos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
Cumplidos los requisitos legales, se realiza el examen de fondo para ver si la marca cumple con los requisitos establecidos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
La tramitación para obtener este registro tiene un plazo mínimo de seis meses en adelante, a partir de la fecha de presentación.

En cuanto al caso de Uber, la solicitud fue presentada el 18 de diciembre del año pasado y actualmente el estado de la misma es de ?Informe de fondo inicial?.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Esto significa que ?se está analizando para ver si tiene algún antecedente fonético, quiere decir si existe una marca parecida, o si la descripción del producto y servicio coincide?, según explicó Rivas.

El funcionario estimó que en dos meses el documento irá a su dependencia, donde se deberá analizar si no posee algún error como falta de documentos escritos, para luego remitir a la Dirección General, que debe firmar el registro de concesión e imprimir el título.

¿QUÉ ES UBER?

En el pedido presentado en la Dinapi se aclara que Uber se trata de ?un suministro de sitio web con información sobre servicios de entrega y reservas para servicios de entrega; transporte, empaquetado y almacenaje de mercancías, organización de viajes, entrega de documentos, entrega de comida, entrega de paquetes, transporte y entrega de mercancías entrega de mensajes, entrega urgente de mercancías por vehículos, juntar, entregar y almacenar bienes personales, suministro de información, referente a la recogida y entrega de los bienes en tránsito, servicios de entrega, almacenamiento temporal de las entregas, transporte y entrega de servicios por carretera?.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de una aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Con esto, cualquier persona puede ofrecer el servicio de transporte, sea o no taxista.

Identidad del conductor y datos del vehículo, ruta planificas automáticamente, tarifa dinámica de oferta y demanda, disponibilidad de servicio, transparencia de tarifa y evaluación de chofer, son algunos de los beneficios de la app.

En México, Uber funcio­na en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalaja­ra y Tijuana; en Panamá funciona en Ciudad de Panamá; en Perú, Lima; en Brasil, São Paulo, Bra­silia, Rio de Janeiro y Bello Horizonte; finalmente, en Chile hay Uber en Santia­go.

??Nosotros no competi­mos con el taxi, nosotros no competimos con el transporte público, noso­tros competimos contra que el individuo no tenga su propio auto??, sostuvo el gerente de Expan­sión de Uber Latinoamé­rica, Max Cortés.

TAXISTAS EVALUARÁN MEDIDAS

Ante este avance en Latinoamérica y especialmente Paraguay, los taxistas de la capital (quienes el jueves volvieron a manifestarse en contra de la habilitación de más paradas) expresaron su postura en contra de la instalación de Uber.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

www.entornointeligente.com
?Es una competencia totalmente desleal, que no se ajusta a la Constitución en el sentido de la autonomía municipal, porque la comuna ya no tendrá la potestad de controlar y regular el parque automotor.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

noticias-venezuela.com
Rechazamos (la venida) por las condiciones con las que ellos operan?, dijo el titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Arístides Morales.

Se mostró sorprendido por la noticia, de que ya está en proceso de registro la marca, y lamentó que la firma extranjera pone capital y supuesta tecnología como un ?nuevo descubrimiento?, y con esto van desplazando sectores sociales, quitando empleos y creando serias consecuencias en la sociedad, según argumentó.

?Nosotros recibimos el apoyo de la ciudadanía, de nuestros clientes, porque creemos que nosotros estamos ofreciendo un buen servicio, modernizando el parque automotor, también dando aplicaciones, con tecnología de punta.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ellos siempre destacan eso, están conformes, y se puede ver la calidad de servicio?, aseveró.

Adelantó que tomarán las medidas que corresponden en derecho y que los asesores serán quienes coordinarán las acciones.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

?Todo recurso válido es opción. Esto seguramente se va a enfrenar a nivel nacional. Vamos a analizar en todos los sentidos?, respondió al preguntarle cómo accionarán contra la instalación de Uber.

PIDEN TERMINAR MONOPOLIO ?AMARILLO?

En las redes sociales, la ciudadanía comenzó a opinar sobre el ?cartel? de los taxistas y expresó su deseo para que Uber termine esta situación.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

?Como quiero que llegue, así el monopolio de los taxistas termina. Plagas amarillas son?, indicó el usuario Daniel Rolón ([email protected] ).

El periodista Carlos Alberto Gómez ?(@CarlosGomezPy ) argumentó que en el mundo Uber ya opera con carros autónomos, mientras que en Paraguay ?el gremio de taxistas sigue gozando de exclusividad, con pésimo servicio?.

Por su parte, el comunicador y emprendedor Guille Ramírez ( [email protected]) consideró que la llegada de Uber a un país es más que un servicio de movilidad, porque es una señal de confianza y de lucha contra los carteles.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

?Cualquier servicio que carece de competencia carece de incentivos para mejorar. Uber puso fuego en el culo a la mafia de los taxis. ¿Por qué hay quilombo cuando llega Uber? Porque los taxistas saben que el servicio es mejor, más barato y que van a perder clientes.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Recurrir a la extorsión para evitar tener competencia es señal suficiente de que sin protección política para monopolio no existiría?, lanzó.

Estos son algunos de los comentarios realizados por los ciudadanos también al respecto.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Perú