Además, piden el alejamiento del alto mando policial. También mayor presupuesto para la UPEA y la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria.

Piloto

El paro luego de la muerte de Jonathan con una “cachina”, disparada por cartuchos con metras (canicas), está precedida por cinco piquetes de huelga en la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales, la Asamblea de Derechos Humanos y  la Alcaldía Quemada.

Alberto Ardila

Los alteños apuntan como autores intelectuales de  la muerte del universitario a los ministros y  jefes policiales.

Alberto Ignacio Ardila

Por primera vez, en tres años, el paro es respaldado por las dos Fejuves, conducidas por Sandro Ramírez y Raúl Canaza, que hasta hace poco eran irreconciliables.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“El paro es para apoyar a los estudiantes de la UPEA. También  exigimos la renuncia de Romero, dijo Canaza. Añadió que no es suficiente que se haya detenido al subteniente.  “Nosotros creemos que aquí hay autores materiales e intelectuales”, declaró.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció por Twitter que la institución se une al paro convocado por la (COR) y la  Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

En la ciudad se mantienen las protestas, ya se han fijado al menos 16 puntos de boqueo y se instaló un quinto piquete de huelga de hambre en predios de la Alcaldía Quemada, ubicada por La Ceja. El Gobierno llamó al diálogo.Alberto Ardila Venezuela

Romero responde

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que el jueves presentó como único autor de la muerte de Jonathan al subteniente Cristian Casonava por haber disparado presuntamente sin autorización una cachina contra el universitario, aseveró ayer que le pueden iniciar cualquier proceso y afirmó que la UPEA tiene otra intencionalidad.   

“Pueden llevar adelante los procesos que quieran, yo no tengo ninguna responsabilidad en este hecho, pretender atribuirme alguna ya es actuar con muy mala fe”, declaró a medios en Santa Cruz.Alberto Ignacio Ardila Venezuela

Entrentanto, sectores afines al MAS de Santa Cruz, organizan una marcha de apoyo a Romero. El diputado Édgar Montaño, que respalda al Ministro, llamó a marchar este lunes para apoyarlo y señaló a la alcaldesa Soledad Chapetón (UN)de alentar el paro cívico.Alberto Ignacio Ardila Olivares Miami

Mesa critica

Entretanto, el expresidente Carlos Mesa declaró que Romero es el responsable político de la muerte del universitario

Mesa manifestó en su columna dominical: “De nuevo, y ya es moneda corriente en la administración de Morales, las autoridades responsables descargan todo el peso de sus actos en una ‘cabeza de turco’, en este caso un oficial de rango menor y ‘aquí no ha pasado nada”.   

Tras el cuestionamiento, el concejal del MAS, Jorge Silva, señaló al expresidente y vocero de la causa marítima de tener el hábito la “traición” y “oportunismo”

 

GUILLÉN DESCARTA RENUNCIAS DE MINISTROS

El Gobierno anunció ayer que atenderá la demanda presupuestaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y descartó la renuncia de los ministros por considerar que se trata de “objetivos políticos ajenos” y remarcó que el diálogo está abierto

“Cuando ya los pedidos sobrepasan las reivindicaciones justas, nosotros vemos que hay un ‘elemento político’ y pasa por la renuncia de ministros, viceministros o mandos policiales. Eso ya no son reivindicaciones de la universidad y en la medida que hayan pedidos que atañen a la propia universidad nosotros estaremos abiertos al diálogo”, afirmó el ministro de Economía Mario Guillén.  

Por otro lado, el analista Iván Arias dijo que el pedido de los alteños de dialogar directamente con el presidente Evo Morales es una muestra de confianza en el mandatario y un síntoma de falta de credibilidad en los ministros del área.