GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2016).- La Muestra Estatal de Teatro llegó a su fin ayer con la obra invitada de la Ciudad de México Algo sobre un tal Shakespeare , de la compañía Los Tristes Tigres, cuya dramaturgia es de Adrián Vázquez, quien también dirigió y actuó junto con Sara Pinet.

Con una escenografía reducida en su esencia a una mesa de cocina, instrumentos e ingredientes, los dos actores presentaron una pieza que conjuga cuatro tramas de William Shakespeare. Al comienzo, el escenario del Foro de Arte y Cultura acogió Romeo y Julieta, la sección más larga de la noche. Humor de por medio, ambos actores hicieron reír y aplaudir a los presentes con el drama entre los jóvenes amantes, para luego continuar con Macbeth, Titu Andrónico y La tempestad.

Ya en la ceremonia de clausura posterior a la función, Gabriela Escatel, coordinadora de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, agradeció al equipo de 152 profesionales que hicieron posible los 11 días de encuentro, tiempo durante el cual se presentaron 25 obras.

El jurado, conformado por Selma Sánchez, Martín Acosta y Saúl Meléndez, entregó los reconocimientos: el de diseño de escenografía fue para Salomón Nuño Jiménez por El escorpión y su nido; diseño de iluminación se lo llevó Mariana Gutiérrez por Knock Out; diseño de vestido Iván Ortiz; música original Carlo Constantini por El amor de las luciérnagas; diseño sonoro fue para Noé Castro; mejor actor, Alex Morán; mejor actriz fue Sara Isabel Quintero; el mejor director fue Miguel Ángel Gutiérrez, por Knock Out; la mejor puesta en escena fue Salto de canario; el reconocimiento para mejor coactriz fue para Paloma Domínguez, mientras que el mejor coactor fue Jesús Hernández, ambos de El amor de las luciérnagas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
La mención de dramaturgia original quedó desierto.

El jurado señaló el crecimiento de las Artes teatrales de Jalisco, al mismo tiempo que exhortaron a dar seguimiento a las producciones de los municipios.

Para finalizar, Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, resaltó los éxitos de la reunión de creadores, como la Escuela del Espectador y el encuentro de estudiantes.

Tras las palabras, se develó la placa conmemorativa de la vigésima edición de la Muestra Estatal de Teatro.

EL DATO

Hacia otros escenarios

La pieza ganadora, “Salto de canario”, viajará para representar a Jalisco en la Muestra Regional del Centro y Occidente de México a fines de septiembre.

Además, cuatro visores de otros estados asistieron a las funciones para seleccionar cuatro obras que se presentarán en sus lugares de origen.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Francisco