En Santa Cruz, el sida mata a una persona día por medio, una situación que no ha variado en los últimos años, aunque ahora la mitad de las víctimas son casos conocidos, es decir, personas diagnosticadas hace meses o años, y no pacientes que llegan a los centros en la fase crítica sin conocer su condición, como ocurría hace siete años en casi todos los casos.

La desconcentración de los servicios de atención sobre el VIH-sida a los centros de salud de los barrios y a las provincias ha permitido no mejorar el acceso al diagnóstico temprano y la cobertura del tratamiento al VIH. Se espera que esto permita bajar el número de muertes, como ocurre actualmente a escala global (el número de fallecimientos bajó un 26%).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha desconcentrado a 35 establecimientos, entre hospitales, centros de salud de los barrios y cajas de la seguridad social, el acceso al tratamiento contra el VIH y el seguimiento a las personas que dan positivo, mientras que 240 locales de salud realizan pruebas para el diagnóstico temprano. Hasta 2010, estos servicios se concentraban en el Centro Departamental de Vigilancia Referencial (Cedevir).

El responsable del programa VIH/sida de Santa Cruz, Rolando Borda, ve esto como un avance en la prevención y control de la epidemia, que tiene 875 nuevos infectados en lo que va del año.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
Prueba de ello es que de enero a noviembre de este año se han realizado 165.000 pruebas, de las cuales 80.000 fueron a embarazadas, lo que permite hacer un tratamiento oportuno a los pacientes que dan positivo.

Tratamiento gratuito

Los centros 18 de Marzo, Los Olivos, Lazareto y Perpetuo Socorro; los hospitales San Juan de Dios, Francés y Japonés; y los establecimientos de Montero, Warnes, Pailón, El Torno y La Guardia son algunos donde las personas con VIH pueden acceder a tratamientos gratuitos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com

La representante de Red-Vhida, Martha Banzer, asegura que con la desconcentración ha aumentado la cobertura de la asistencia, pero falta mejorar los servicios, pues en ocasiones faltan los tratamientos y en la mayoría de los centros no se da apoyo sicológico, algo necesario para enfrentar esta condición.

Llamado del papa

En el Día Mundial contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el papa Francisco insta a tener un ?comportamiento responsable? para evitar la propagación del sida, sin especificar si autoriza el uso del preservativo, que la Iglesia católica rechaza.

?Hago un llamado para que todos adopten comportamientos responsables para prevenir una ulterior difusión de la enfermedad?, dijo el papa Francisco ante miles de fieles reunidos en el Vaticano.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Francisco