Además de estar repleta de imprecisiones y afirmaciones falsas, la publicación del lunes último del diario ABC en la que señalaba que el “Endeudamiento público sobrepasó la Zona Crítica”, estaba basada en un informe hasta ahora inexistente según la propia Contraloría General de la República (CGR).

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

En efecto, la referida divulgación se basa en un informe cuya existencia se desconoce, puesto que hace mención a un “borrador” de la CGR.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ayer, tras consultas realizadas al órgano contralor, sus autoridades mencionaron que, institucionalmente, se desconoce la existencia de dicho “informe”.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por otro lado, según el Ministerio de Hacienda, la interpretación del indicador utilizado para llegar a lo afirmado en el artículo periodístico, es incorrecta, puesto que se compara la Deuda Pública total con los Ingresos Tributarios de la Administración Central.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por consiguiente, al realizar esta comparación se muestra los ingresos requeridos para pagar el saldo total de la deuda y no el nivel de deuda sobre producto.

Además, lejos de lo que se afirma en la citada publicación, la deuda pública bruta del Paraguay representa apenas el 18% de su Producto Interno Bruto (PIB) lo que ubica al Paraguay como el país con menos deudas de toda América Latina.

Por este motivo, el análisis del diario ABC fue calificado por los técnicos del Ministerio de Hacienda de sensacionalista y poco serio, ya que sólo mencionan el dato a nivel país, sin profundizar los números en términos comparativos dentro de la región donde se puede observar que a nivel de América Latina y el Caribe, Paraguay se encuentra muy por debajo del promedio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

En base a los datos del WEO (estudio económico a nivel mundial del Fondo Monetario Internacional) el indicador del 2015 para Paraguay estaría en torno a 96%, mientras que el promedio de la región se encuentra en 230%.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Incluso, países como Perú que tienen grado de inversión (BBB+) se encontraría en graves problemas de sostenibilidad (109%), incluso mayores a los de Paraguay.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Estos datos son precisamente los tenidos en cuenta por los inversores internacionales que adquieren los bonos en el mercado internacional, donde nuestro país obtuvo las mejores colocaciones en los últimos años.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Cabe indicar que la última emisión de bonos soberanos por unos US$ 600 millones, servirán para recomponer la deuda y destinarlas a obras que están en curso actualmente en varios frentes, a cargo principalmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

De este modo, la deuda total en bonos asciende a US$ 2.380 millones, con pagos de interés semestral y vencimientos de capital en los años 2023, 2026 y 2044.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Esto indica que los mercados le permiten al Paraguay financiarse a largo plazo y si bien se duplicó la deuda, hubo también un aumento de las obras públicas.

En las siguientes tablas se muestran los datos oficiales y el cálculo de los indicadores en base a éstos datos oficiales.

Además, el gráfico siguiente muestra el indicador “Deuda Bruta del Gobierno General/Ingresos del Gobierno General” para el cierre del año 2015 con datos del WEO para economías en vías de desarrollo (América Latina y el Caribe):

MINISTRO DE HACIENDA

Esta mañana el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo el contralor lo llamó a decir que tal borrador no existe y que la información publicada no refleja la realidad.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Paraguay sigue teniendo la deuda más baja y más sostenible.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

El ritmo de endeudamiento dentro de la ley de responsabilidad fiscal, hace que la deuda sea sostenible”, expresó a la 730 AM.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

© Alberto Ardila

Tags: Perú