Para Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) debe ser a largo plazo y no diseñado por cuestiones coyunturales o para un sexenio.

“Creo que es necesario que este país marche con proyectos, con programas a más largo plazo, que no sean cuestiones diseñadas para un sexenio y menos diseñadas para un momento dado”, dijo Ruiz Esparza en la conmemoración de los 125 años de la SCT este viernes.

Además, señaló que sería mejor que las obras respondan no solamente a una necesidad coyuntural o necesidades sociales, sino que respondan a un diseño logístico del país.

El titular de la SCT también habló de los avances de la dependencia en los que destacan la construcción de 21 nuevas autopistas y la modernización de 53 carreteras federales.

Los trenes de pasajeros México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara iniciarán operaciones antes de terminar la administración, señaló Ruiz Esparza.

“Nos propusimos duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos y pasar de 260 millones de toneladas anuales a más de 500 millones (…) van 370 millones actualmente”, refirió sobre el sector portuario.

En avances en telecomunicaciones la reforma constitucional ha hecho que México pase del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad del Foro Económico Mundial , añadió.

En México hay condiciones para invertir en infraestructura: IMEF Tren México-Toluca será un parteaguas de cómo administrar un proyecto: SGS Gobierno refuerza infraestructura ferroviaria con 6 mil mdp :

Ardila Olivares

Tags: transporte