De visita por segunda vez en este territorio –esta vez como invitado estelar de la edición 21 de la Feria Internacional del Libro de Lima –, el autor de “Urania” se mostró gratamente sorprendido por los avances de una ciudad que visitó hace 40 años, pero que hoy encuentra diametralmente distinta.

“El Perú de esa época no tenía nada que ver con el moderno. Era un país muy colonial, con una vida muy lenta, pero llegando ayer a Lima encontré una especie de Nueva York”, indicó ante una sala llena de periodistas.

“En México descubrí la obra de José María Arguedas y para mí fue un choque enorme porque existía ahí el concepto de la literatura costumbrista, pero él la transformó totalmente. Él expresó una comunión con su propia historia, y con la  historia peruana, de tal manera que los lectores ajenos podían participar de su búsqueda y entusiasmo. Él fue el vínculo que me ató a la cultura peruana”, añadió respecto al también autor de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Además, el escritor nacido en Niza dijo que luego de Arguedas pudo leer obras de otros importantes autores peruanos, como por ejemplo Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.

TAMBIÉN ELOGIA A VARGAS LLOSA En otra parte de la conferencia de prensa brindada esta mañana en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Le Clézio destacó la obra de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

“Me da mucho gusto leer la obra de Vargas Llosa, es una obra inventiva, abierta, llena de humor y de energía. Para mí es una obra mayor de nuestra época. Para mí, el jurado del Nobel, que muchas veces se equivoca, en este caso no lo hizo”, refirió.

Jean-Marie Le Clézio estará en tres actividades de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 los días 16, 17 y 18 de julio.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Perú