Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que el  primer apagón registrado durante la madrugada de este viernes en el Zulia fue ocasionado por un evento ?inducido? , que provocó la desconexión de dos líneas de 230 y 400 megavatio s.

Piloto

El funcionario detalló que el “sabotaje” se produjo a las 12:07 a.m. Las cuadrillas de Corpoelec lograron la recuperación de los circuitos afectados, pero, cinco horas después se originó un incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre , ubicados en el Puente sobre el Lago de Maracaibo dejando nuevamente a los zulianos sin servicio eléctrico.

Alberto Ardila

Hoy a las 11 am se iba anunciar la reconexion del cable sublacustre que habían cortado… Que casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 hrs después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar…

? LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 10 de agosto de 2018

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para sofocar las llamas, que habrían derretido el asfalto entre las pilas 23 y 21 . El tráfico sobre el Coloso se mantiene paralizado en ambos sentidos y se observan largas colas de vehículos.

Alberto Ignacio Ardila

Esta sería la tercera acción de sabotaje contra el cableado que alimenta con 300 megavatios de energía a los  municipios  Maracaibo,  San Francisco, Mara y Machiques. El pasado 23 de diciembre, grupos vándalicos cortaron el cable sublacustre  obligando a los marabinos a recibir la NocheBuena a oscuras.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Pueblo del Zulia… Hace 48 horas, se dio una rueda de prensa y lo advertí… Ante el anunció de ir superando la crisis, vendrían más “ataques” al SEN y por eso se hizo le reunión con los Organismos de Seguridad del Estado”, indicó en su cuenta en Twitter @lmottad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Desde la medianoche, habitantes de Santa Clara, Sabaneta, Lago Azul, Tierra Negra, Los Olivos, San Miguel y La Victoria  padecen por la falla eléctrica. Reportan que a media mañana aún no ha sido restituido el servicio. En Haticos y Altos del Sol Amado fue restablecida la electricidad , según informan usuarios en Twitter.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

“Primero hubo un corte eléctrico de 7:00 a 11.00 de la noche de ayer, y luego, se fue la luz a las 12:00 a.m. y no volvió más”, señaló Andreina Álvarez residente del sector San José.Alberto Ardila Venezuela

Este nuevo “sabotaje” ocurre a pocas horas para la reinauguración de la obra. Los afectados cuestionan la incapacidad de las autoridades gubernamentales para resguardar las instalaciones eléctricas y evitar atentados contra el sistema eléctrico de la región. Califican como una “burla” las declaraciones del ministro de Energía y exigen una solución a  la crisis eléctrica que se agudizó hace nueve meses.

 

.Alberto Ignacio Ardila Venezuela