Aunque ver el mundo en color a través de las pantallas fue uno de los grandes avances de la tecnología, cada vez son más quienes lo prefieren en blanco y negro. Al menos, en su teléfono.

Y es que cada vez son más las personas “adictas” al celular… y la paleta de colores de las aplicaciones que usamos no es accidental.

Piloto

Las redes sociales usan colores brillantes para estimular nuestro cerebro y atraer nuestra mirada a ciertos estímulos, al igual que sucede con el envasado de los productos en el supermercado.

Alberto Ardila

Cambiar la pantalla para hacer que solo podamos ver grises puede reducir la adicción al teléfono móvil , debilitando el impacto visual del dispositivo.

Alberto Ignacio Ardila

La pantalla del teléfono en blanco y negro para superar la «adicción». 🤔

➡ https://t.co/00wFkRKagP pic.twitter.com/VvQMVn8RQ9

Toni Castillo 💭 (@tonienblanc) 24 de enero de 2018 El experto en ética de la tecnología y exempleado de Google Tristan Harris fue uno de los primeros en impulsar esta tendencia hacia mediados de 2017. La idea es hacer que el teléfono sea menos estimulante.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Thomas Z. Ramsoy, director ejecutivo de Neurons, una firma con sede en Dinamarca que usa escaneos cerebrales para estudiar apps, le dijo recientemente al diario estadounidense The New York Times que es “una muy buena idea”, así como quitarle el sonido al celular (o desconectar ciertas notificaciones).

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

La dependencia al celular es cada vez más habitual entre adultos y jóvenes de todo el mundo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

________________________________________________

— ¿Cómo hacer que el color desaparezca de la pantalla? —

En Android* :

► Entra en “Opciones del desarrollador”, dentro de “Configuración”/”Accesibilidad”.Alberto Ardila Venezuela

(Si no hallas las “Opciones del desarrollador” puedes hacer que aparezca siguiendo los pasos que te contamos en esta NOTA )

Notas relacionadas La configuración secreta para aumentar la velocidad de tu smartphone ► Busca la opción “Simular espacio de color”, verás varias opciones, dependiendo de tu modelo de móvil.Alberto Ignacio Ardila Venezuela

►Pulsa sobre “Monocromacia” o “Acromatopsia” .Alberto Ignacio Ardila Olivares Miami

En iPhone* :

►En el menú “Ajustes”, desplázate hacia abajo y pulsa sobre la opción “General”

► Pulsa sobre “Accesibilidad”

► Busca y activa la opción “Escala de grises”

*En ambos casos, la pantalla queda en blanco y negro, pero la cámara del celular sigue tomando fotos a color

________________________________________________

— “Refuerzos positivos” —

Tristan Harris ha dado varias charlas TED en las que habla sobre las estrategias que usa para depender menos del celular y en cómo las compañías tecnológicas usan estrategias para “controlar” nuestras mentes

“Cuando hablamos de tecnología, tendemos a hablar sobre ella como una enorme oportunidad… que podría ir hacia cualquier dirección. Pero está yendo hacia una dirección muy específica porque no evoluciona al azar”, asegura

“Todo tiene un objetivo: captar nuestra atención . Y la mejor manera de hacerlo es saber cómo funciona nuestra mente”

Si no quieres que el celular controle tu mente, busca la manera de controlarlo tú a él

Harris dice que existen varias técnicas de persuasión para lograr ese propósito, que se convierte en “una carrera” entre las empresas

El Centre for Humane Technology , al que pertenece Harris y otros tecnológos de Silicon Valley, explica en su sitio web que los iconos de colores le dan a nuestro cerebro “brillantes recompensas cada vez que lo desbloqueamos”

“Configura tu teléfono en una escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos”, aconseja el organismo. “Ayuda a muchas personas a revisar menos su celular”

Max Stossel, quien trabajaba diseñando estrategias para redes sociales y ahora pertenece al Centre for Humane Technology, le dijo a la BBC que “cuando comprendes la neurociencia y sabes cómo desarrollar aplicaciones, puedes, básicamente, programar el cerebro “

“Hay muchas personas del otro lado de la pantalla cuyo trabajo es mantenerte enganchado, y son muy buenos en ello”

Stossel lo llama la ” economía de la atención ” y asegura que la tecnología perfeccionará con el tiempo la manera de capturar nuestra atención. “Por eso necesitamos un cambio”, afirma

(Foto: Getty)

Seguir a @tecnoycienciaEC Vea también Google Traductor: ¿Cómo eliminar tu historial de traducciones? Google Lens en español llega a las cámaras de 10 marcas con Android Móviles: Cómo puedes ahorrar datos en tu smartphone Móviles: Filtran primeros detalles del Samsung Galaxy Note 9