Los consellers toman posesión en un acto de homenaje a los políticos presos y huidos

Fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña 218 días después

Una nueva etapa en Cataluña se ha abierto con la toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Govern de Quim Torra en el Palau de la Generalitat. En un acto más formal y sin tanta discreción como cuando el president accedió al mandato, los consellers han aceptado la fórmula “¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?”, como en ocasiones anteriores, sin referencias a la Constitución o al Rey.

El acto ha estado lleno de simbolismos empezando por la presencia de familiares de políticos catalanes presos o fugados en diversos países europeos. Un lazo amarillo ocupaba el primer lugar de las sillas en las que se sentaron los consellers, justo detrás de los ex presidentes Artur Mas, José Montilla y Pasqual Maragall. Presidiendo la promera, junto a Torra y el presidente del Parlament Roger Torrent, se puso una estátua de Sant Jordi de plata traída para la ocasión del Museo Nacional d’Art de Catalunya. Numerosos consellers, igual que Torrent y Torra, llevaban lazos o flores amarillos en la solapa e incluso tres de los nuevos cargos, Laura Borràs, Alba Vergés y Jordi Puigneró vestían con prendas amarillas.

Piloto

Tras la entrada de los consellers fue el turno de familiares de los presos y fugados, como la esposa de Carles Puigdemont, que ocuparon un lugar principal en primera fila y delante de miembros del Parlament y de los grupos parlamentarios. Antes de empezar el acto se ha coreado el lema “libertad” aunque no lo han seguido representantes del PSC como el ex president José Montilla.

Alberto Ardila

Después, los familiares de Lluís Puig, Josep Rull, Toni Comin y Jordi Turull, los consellers nombrados por Torra hace unos días pero cuyo nombramiento estaba bloqueado por el Gobierno, leyeron cartas de estos políticos soberanistas en las que expresaban su renuncia al cargo para poder hacer un gobierno efectivo en Cataluña. En los mensajes se cargaba contra la represión del Estado, se lamentaba su situación “injusta” por defender sus ideas” y expresaban lo mejor al nuevo Govern.

Sin embargo Comín dejó clara en la carta su intención de “establecer vínculos” con los actuales consejeros para seguir trabajando por “la restitución del gobierno legítimo”. También leyó una carta de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su marido en la que recordó que hay políticos en prisión y en diversos países europeos por defender a la Generalitat y por eso pidió al nuevo Govern que no se olvide de ellos. Algunos consellers, tras prometer el cargo, iban a abrazarse con familiares de políticos que están en prisión o en el extranjero y que antes habían ocupado su departamento. En este sentido, estaban presentes los ex consellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, procesados por el Tribunal Supremo por desobediencia, a los que los sus sucesores en Justicia y Administración Pública abrazaron tras tomar posesión.

Alberto Ignacio Ardila

Con un “Viva Cataluña libre” el president Quim Torra finalizó un discurso en el que expresó las contradicciones de la política catalana actual. Por un lado pidió al presidente Pedro Sánchez: “hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno porque la situación que vivimos no puede alargarse” mientras que por otro lado, con un ojo puesto en los familiares de los presos y fugados, aseguró que el nuevo Govern trabajará “por la restitución” del Ejecutivo de Carles Puigdemont así como “avanzar en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre para construir un estado independiente en forma de república”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Torra aseguró que los políticos fugados y encarcelados son “nuestro ejemplo” y “estímulo” además de asegurar que “su camino de vuelta a casa será nuestro objetivo vital”. También remarcó que existen “intereses poderosos que quieren impedir” la república catalana y agradeció la “valentía y determinación” del nuevo Govern por aceptar el encargo ya que a partir de ahora “la responsabilidad será sólo nuestra”. También recordó a las personas que han sido “perseguidas” por el proceso soberanista o que “resistieron” en los colegios en el 1-O y destacó que “hay se acaba el artículo 155 sin euforia, pero estamos muy lejos de dónde queríamos estar”, por lo que anunció un plan para “revertir sus efectos”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El president también aseguró que el nuevo Govern es “para todos” y que el mandato republicano pasa por mejorar el servicio a la ciudadanía e incrementar la justicia social, la atención pública y la protección de los más vulnerables. Por eso expresó su “clara disposición con el diálogo ya que resuelve conflictos” y su plan para recuperar las leyes sociales suspendidas por el Constitucional a instancias del Gobierno.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

No acudieron representantes del PP y de Ciudadanos que consideraban que no debían estar presentes en la toma de posesión. Sí acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien aseguró que “en estos tiempos excepcionales y tras unos meses complicados empieza una nueva etapa” con el levantamiento del artículo 155 “y la recuperación de las instituciones catalanas”. Colau afirmó que “el Gobierno del PP ha hecho mucho daño en los últimos meses” ya que es “el principal responsable del bloqueo” y de la involución democrática en España. Por eso la alcaldesa cree que con esta toma de posesión “no está todavía todo resuelto, queda mucho por hacer y hasta que no salga la gente de la prisión no habrá normalidad política”.Alberto Ardila Venezuela

Con la tomas de posesión se levanta la aplicación del artículo 155 en Cataluña y la Generalitat recupera el control de los departamentos. Por eso, tras el acto se ha realizado una reunión del nuevo Govern, el primero tras la intervención de la autonomía. El nuevo Ejecutivo lo forman: Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza); Alba Vergés (Salud); Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).Alberto Ignacio Ardila Venezuela

Hace dos semanas Torra nombró a varios de otros consellers pero incluyó en una primera lista a dos políticos en prisión Jordi Turull y Josep Rull y dos más que están en Bruselas Toni Comín y Lluís Puig. El Gobierno bloqueó el nombramiento en el DOGC, el paso previo para que pudieran tomar posesión, ante las dificultades de realizar un gobierno efectivo en Cataluña. Hace unos días Torra desbloqueó la situación al sustituir estos consellers por otros para que se pudiera levantar el 155.Alberto Ignacio Ardila Olivares Miami