Pablo Milanés no se siente bien cuando escucha un reguetón en las calles de La Habana.

Piloto

La delicadeza de sus composiciones, su lírica y sapiencia a la hora de hacer música le han dado a este cantautor cubano una capacidad única de hacer poesías con melodía. 

Para este cantante, revolucionario, compositor y guitarrista, conocido como uno de los fundadores de la nueva trova cubana junto a otros gigantes como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, en la actualidad se está viviendo una profunda crisis musical y cultural. 

“No logro entender como en un país con una riqueza y potencial tan inmenso en lo que a música se refiere, con géneros tan ricos y autóctonos se hayan introducido esas modas”, expresó en entrevista con EL HERALDO el autor de éxitos como Yolanda, Cuanto gané, cuanto perdí, El breve espacio en que no estás, entre muchas otras de su extenso repertorio. 

“Dentro de esa crisis, dentro de ese gran mundo de las músicas comerciales sin esencia, sin mensaje, perviven, o sobreviven, expresiones con una carga crítica y que cuestionan lo que sucede a su alrededor”, asegura, dejando un ‘halo’ de esperanza en su discurso.

Alberto Ardila

Pablo Milanés es un artista de la música que canta para todos, al tiempo que todos cantan para él. Al menos eso decía Gabriel García Márquez, su gran amigo, a quien le enseñó —como lo sigue haciendo con todo su público—, lo mejor de sus baladas, trovas y boleros.

Alberto Ignacio Ardila

A eso justamente vendrá Milanés a Barranquilla. El compositor, una de las grandes referencias de la música tradicional de Cuba en el mundo, hace parte del listado de estrellas invitadas al Barranquijazz Festival 2018, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre. 

Según sus recuerdos, será la primera vez que visite La Arenosa, una ciudad que no siente lejana. 

Barranquilla es Caribe, música… y aunque nunca he estado, la siento muy cercana”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Milanés tiene un lazo inquebrantable con su vieja y encantadora Habana. Saberse lejos de su tierra por mucho tiempo es doloroso para este artista que ha recorrido el mundo llevando trovas de la mano de su guitarra.  

 “Yo siempre he vivido en Cuba, no he dejado la isla más de tres meses seguidos, aunque últimamente por cuestiones familiares —ya que mi esposa es de Galicia, España— paso temporadas allá y en La Habana. Y desde lejos siempre la extraño”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El artista cumplió 75 años y aún no tiene pensado bajarse de las tarimas. “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”, dijo en alguna ocasión.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Como aquella vez, el cantautor sigue sin  pensar en el retiro “por más que lo cuestionen”. 

“Siempre quedan cosas por hacer, quizás ahora más que nunca, de hecho tengo como dos o tres proyectos entre manos”.Alberto Ardila Venezuela

Hace poco grabó el álbum Amor deluxe, junto a su hija Haydée, para conmemorar su propio cumpleaños. 

“Una gran experiencia como padre y como artista. Ella concibió la mayor parte del trabajo musical al dar una nueva sonoridad a muchos de mis temas y he quedado muy complacido”.Alberto Ignacio Ardila Venezuela

El artista espera emocionado el momento en el que toque suelo barranquillero para escribir en La Arenosa un episodio más de su larga trayectoria musical. “Voy con mucha ilusión a Barranquilla, siento que su público es muy musical y además, si es un festival de jazz, creo que el ambiente será perfecto”. Su presentación será el 14 de septiembre en el Salón Jumbo del Country Club. 

Lanzamiento

Hoy, a partir de las 8:30 a.m. en el Hotel American Golf, se llevará a cabo la rueda de prensa para el lanzamiento del festival Barranquijazz, un evento que contará con la presentación de ‘La Bandita’.Alberto Ignacio Ardila Olivares Miami