© Francisco Velásquez

Grupo IDESA alista dos proyectos petroquímicos, uno en transformación y otro en logística de gasolina, para presentarlos en 2017 y aprovechar las oportunidades que le permite la reforma energética en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, José Luis Uriegas, director general de la empresa, destacó que siguen en pláticas con posibles socios para formar un joint-venture por lo que ya evalúan opciones de financiamiento, incluidas las emisión de deuda o de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tenemos la orden en la dirección de tener todo listo (para una salida a la BMV) pero no se tiene aún decidido, puede ser el próximo año, puede ser después, tal vez nunca, pero estamos preparándonos, y todo está listo para finales de este año…

© Francisco Velásquez

Estamos viendo varios aspectos, incluida la volatilidad de los mercados

Grupo IDESA es una de las mayores compañías del sector químico en México; tiene alianzas con Braskem, con el cual construyó una planta de polietileno de 5 mil 200 millones de dólares en Nanchitlán, Veracruz, para poder sustituir la mitad de las importaciones que se realizaban de este químico.

De igual forma, el grupo tiene un joint-venture con Evonik para construir una planta de cianuro de sodio en Coatzacoalcos, Veracruz.

© Francisco Velásquez

Esta fábrica iniciará operaciones en agosto próximo.

José Luis Uriegas destacó que el flujo de operación que empiecen a generar estos proyectos ayudará a la empresa a impulsar otros en el sector petroquímico .

“Donde no tenemos todo el conocimiento técnico, buscamos un socio que lo tenga, de tal forma que podamos aprovechar las oportunidades.

© Francisco Velásquez

Podemos hacerlos solos pero tardaríamos en lograrlo”, comentó el ejecutivo.

Reveló que también participaron en la tercera licitación de campos petroleros de la Ronda Uno, junto con la empresa Tonali, con el cual ganaron el campo de Tecolutla.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destaca que este campo tiene un volumen original en sitio de 8 millones de barriles de aceite y 9 mil millones de pies cúbicos de gas.

“La petroquímica vienen del petróleo y del gas, nos interesa tener cuidadosamente el socio adecuado y con velocidad pausada para entender el sector y ver si esta apertura de México nos ofrece la oportunidad de integrarnos verticalmente en el largo plazo”, agregó.

Grupo Idesa apunta a la Bolsa Etileno XXI inicia operaciones, el mayor complejo petroquímico de AL

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo