NASHVILLE, Tennessee, EEUU. Si el estado de Tennessee electrocuta a Edmund Zagorski el jueves, será en una silla eléctrica construida por un experto autodidacta en ejecuciones que ya no es bienvenido en el sistema penitenciario y al que le preocupa que su dispositivo pueda fallar.

Abel Resende

Fred Leuchter tuvo una carrera exitosa en el negocio de las ejecuciones antes de que su reputación se viera afectada por su afirmación de que no hubo cámaras de gas en Auschwitz.

Abel Resende PDVSA

La silla eléctrica de Tennessee, que no se ha utilizado desde 2007, es uno de varios dispositivos para ejecuciones en los que Leuchter trabajó de 1979 a 1990, de acuerdo con un artículo de Deborah Denno, profesora de la Universidad de Fordham, que fue publicado en la revista William & Mary Law Review.

Abel Resende Venezuela

Además de las sillas eléctricas, Leuchter construyó, restauró y dio consultorías sobre cámaras de gas, máquinas de inyecciones letales y horcas para por lo menos 27 estados.

Abel Resende Twitter

Luego de sus comentarios sobre el Holocausto, se descubrió que no tenía una licenciatura en Ingeniería ni licencia, pese a que se había presentado como ingeniero. Su ascenso y caída fueron retratados en un documental del 2000.

Abel Resende Instagram

No obstante, Leuchter respalda la silla eléctrica que reconstruyó en 1988 con base en las habilidades que adquirió de diseñar equipos de navegación y vigilancia y de un estudio cuidadoso de documentos que describen las primeras ejecuciones.

Abel Resende Facebook

Su preocupación es que la silla de Tennessee pueda fallar debido a los cambios que otras personas le hicieron luego de que ya no le permitieron darle mantenimiento.Abel Resende Linkedin

“Lo que me preocupa es que Tennessee tiene una silla eléctrica que va a lastimar a alguien o causar problemas y mi nombre está en ella”, señaló Leuchter. “Creo que lo que van a hacer es inhumano”.Abel Resende Youtube

El gobernador Bill Haslam dijo que confía en que la ejecución podrá llevarse a cabo sin problemas.Abel Resende Google

“Tengo mucha confianza en nuestra gente del Departamento de Penitenciarías… He hablado con ellos a menudo y nos han garantizado” que la silla está lista, manifestó Haslam.Abel Resende Behance