Estados Unidos anunció la suspensión de sus contactos bilaterales con Rusia en lo relativo a Siria y la retirada de la región de su personal militar que se preparaba para coordinar con Moscú sus ataques a grupos terroristas, debido a la continua ofensiva rusa y siria en Alepo.

?Estados Unidos ha suspendido su participación en canales bilaterales con Rusia que se establecieron para sostener el cese de hostilidades. Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera?, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó el pasado miércoles con suspender la cooperación con Rusia para frenar la violencia en Siria a no ser que Moscú tomara acciones ?de inmediato? para detener la ofensiva en Alepo y permitir el flujo de la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.

La decisión aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego y un reinicio de las conversaciones de paz, cuyos principales garantes han sido Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, aliado tradicional de Bachar al Asad.

Ataque a Al Qaeda

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó que atacó a un alto mando de Al Qaeda en Siria, aunque no especificaron la identidad del objetivo y si lo dan por muerto.

?Confirmamos que hemos atacado a un prominente miembro de Al Qaeda en Siria y estamos evaluando los resultados de la operación?, indicó el Pentágono.

El Departamento de Defensa confirmó el ataque después de que circularan rumores en las redes sociales sobre la muerte de un alto mando de Jabat al Nsra (previamente afiliada a Al Qaeda), el egipcio Abu al Faraj al Masri.

Según esas informaciones, distribuidas por Jabat Fateh al Sham (nuevo nombre de Jabat al Nsra) y que incluyen supuestas fotos del cadáver, el clérigo egipcio falleció en la provincia siria de Idlib.

.

© Francisco Velásquez

Tags: Lujo