LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (02/OCT/2016).- Aunque la comunidad de latinos radicada en Estados Unidos está conformada por 55 millones de personas, apenas 11% de los 27 millones en condiciones de votar participa en el proceso electoral.

Este antecedente motivó a cinco consultores políticos, con más de 20 años de experiencia en el ramo, a formular una estrategia que busca fortalecer el voto latino en las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

Se trata de la campaña “Diles que voten” que consiste en crear una red de difusión para que los latinos ejerzan su voto, esto lo promueven bajo la motivación de sus seres queridos que viven en su país de origen.

Iván Silva Yanomé, promotor y creador de la iniciativa, indicó que el contacto telefónico o de videollamadas puede ser el momento ideal para que familiares y amigos recomienden a sus connacionales a cumplir con el registro y votar.

Dijo que este contacto es más efectivo y valioso que un mensaje publicitario del candidato republicano Donald Trump o la aspirante demócrata Hillary Clinton .

Silva Yanomé consideró que la coyuntura de estos comicios son una oportunidad, ya que los latinos son la mayor minoría que menos vota. “La elección de Estados Unidos está en la mesa de todos los latinoamericanos, pero nadie está haciendo nada. Entonces, lo que creamos es ‘Diles que voten’, que es el vehículo para el que todos los que quieran hacer algo, lo hagamos de manera indirecta”.

Tomando en cuenta que 41.4% de los latinoamericanos radicados en Estados Unidos pertenece a la generación denominada millennials, jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, se intensificó la campaña en redes sociales y la promoción con cinco videos en Youtube.

Alfredo Rico Chávez, representante de “Diles que voten”, consideró que la cifra de votantes latinos podría llegar a 17 millones de personas.

ESTADOS CLAVE Millones de paisanos

De acuerdo con los promotores de “Diles que voten”, California, Texas y Florida son los estados que mayor participación electoral concentran.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Del total de la comunidad latina, se estima que 60% son mexicanos, mientras que más de un millón de jaliscienses radican en California.

LA FRASE

“Con esto, lo que más se va a fortalecer es la participación de los latinos.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Que estos 17 millones de personas que se están proyectando puedan crecer a más millones de latinos que se registren para votar y hacer diferencia”.

Alfredo Rico, representante de “Diles que voten”.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia