La madrugada de este miércoles, tras cinco horas continuas de fuerte aguacero en el municipio Bruzual, zona oeste del estado Anzoátegui, en la parroquia Guanape resultaron afectadas 34 familias de al menos seis caseríos.

La directora de Protección Civil (PC) Bruzual, Ingrid Orocopey, informó que los sectores perjudicados fueron Monte Líbano, Santa Rosa, Boca de Monte, El Motor, Guamachito y Campo Alegre. Las comunidades La Calanchera y Candelaria, pese a que quedan cerca del paso del agua, se mantuvieron al margen del peligro.

“Cuando fuimos notificados de la situación, de inmediato asistimos a los sitios más vulnerables en épocas de lluvias por la crecida de las quebradas. De ocho zonas inspeccionadas, seis fueron las afectadas”.

Fueron 24 viviendas las que resultaron anegadas y 118 personas que perdieron enseres y ropa: 69 adultos, 21 adolescentes, 38 niños y una persona con discapacidad.

Esta situación fue originada por el aguacero que produjo a su vez el desbordamiento de las quebradas Santa Rosa, Calanchera y Boca de Monte.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
El agua subió unos 50 centímetros dentro de las viviendas.

Orocopey agregó que aparte, estos arroyos y las represas La Tigra y Bella Vista se unieron, superaron su nivel y afectaron considerablemente el sector Campo Alegre.

Según vecinos, las lluvias comenzaron a las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada de ayer.

Estas zonas son vulnerables por estar cerca del paso del cauce que crece cuando llueve.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Sin embargo, esta situación no se había registrado en los últimos años.

Se conoció que luego de sacar el agua de las casas, entre vecinos y funcionarios de PC, algunas personas lograron salvar ciertos enseres, pero otros quedaron inservibles.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
Las familias, decidieron quedarse en sus viviendas pues al parecer ya pasó el peligro.

Más apoyo

Orocopey dijo que a las personas perjudicadas por el desborde de las quebradas, se les suministró agua para uso personal, pues la lluvia arrastró los pipotes de almacenamiento que tenían en los patios.

En el lugar también se presentó la concejal Josefina Cayuno, quien junto con Protección Civil inició la evaluación de los daños a fin de calcular la dotación de colchonetas de forma inmediata.

También llovió en Clarines En Clarines, capital del municipio Bruzual, también se registró un aguacero durante la noche de este miércoles.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
Pese a que la lluvia envolvió la ciudad, no se han reportado daños a viviendas ni personas. Sin embargo, funcionarios de Protección Civil se mantienen monitoreando las zonas de riesgo.

Llamado de alertas Representantes de los organismos de seguridad y rescate de Bruzual y autoridades exhortan a la población a no botar basura ni escombros en las quebradas, a fin de evitar que el paso del agua sea obstruido y que esto genere desbordamientos tras la caída de las lluvias.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia