Esta semana quedará grabada en la mente de los colombianos y la historia porque concluye con el Premio Nobel de la Paz 2016 para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para reconciliar a los colombianos, tras 52 años de guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El inicio de este desenlace ocurrió el domingo con el rechazo en un referendo del acuerdo de paz alcanzado luego de cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba), en la que se impuso el No con apenas 53.800 votos.

Esta decisión significó un revés contra todo pronóstico para Santos e hizo tambalear el acuerdo contra el que se oponía, el expresidente Álvaro Uribe, quien exige mayores sanciones para los guerrilleros y se opone a que se transformen en un partido político.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

www.entornointeligente.com

Las críticas a la comunidad internacional, a la ONU y al Vaticano desde la oposición colombiana afloraron por ser partícipes de la firma del acuerdo final de paz en Cartagena, una semana antes, el 26 de septiembre, porque se consideró que no tenía legitimidad.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

dolarve.com
Mucho más aún tras la negativa en las urnas. Y ahora, ¿qué pasará? Fue la duda de muchos colombianos tras el referendo al no existir un plan B, incluso se especuló del retorno a las armas.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

enlasgradas.com
Pero el presidente Santos se abrió a la posibilidad de renegociar el acuerdo firmado con las FARC y se sentó a conversar con Uribe.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

inteven.net

Ayer, Santos se despertó anoticiado por su hijo Martín de que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la reconciliación.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

laballesta.news
“Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, que tanto ha sufrido por esta guerra”, afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

eldiscoduro.com
“Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz”, manifestó Santos, según publicó la agencia AFP.

Desde Cuba, Rodrigo Londoño, líder de las FARC (Timochenko), celebró el premio.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

economiavenezuela.com
“Felicito al presidente Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la paz”, escribió en su cuenta de Twitter, y se comprometió a mantener el cese el fuego tal como ya se acordó.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

mundinews.com
Por su parte, Uribe felicitó a su sucesor y adversario y le deseó “que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Respaldo

Según el texto del Comité Nobel, “existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que hace “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes”.

El fracaso del referéndum obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el Comité Nobel da un espaldarazo ayer con el peso simbólico del premio.

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, argumentó el comité.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

elnewyorktimes.com
“El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz”, agregó.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este premio llega en “un momento crucial” y “trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

Los colombianos se mostraron divididos ante la condecoración de Santos.

La exsenadora y exrehén de la guerrilla Ingrid Betancourt opinó que las FARC “merecían también haber recibido el Nobel de la Paz”, en una entrevista a un canal de noticias francés I-Télé.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

Yaminne

Tags: Venezuela