?Los recursos del municipio no son suficientes para solventar esta grave emergencia, con lo poco que tenemos apenas podemos mitigar la situación, la gente está desesperada pidiendo ayuda, hay muchos niños enfermos y está latente una epidemia de viruela si no tomamos los correctivos?.

Es la advertencia que esta semana ha estado haciendo Franklin Segovia Franco, alcalde encargado del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, con la creciente del río Cauca y las graves inundaciones que ha provocado, especialmente en la zona rural.

Según dijo el mandatario (e) la temporada invernal ha dejado 12 corregimientos afectados y más de 7600 personas damnificadas, por lo que pide la atención del gobierno nacional y departamental, ya que no se ha atendido la emergencia de manera integral, pese a que el municipio decretó calamidad pública.

PÉRDIDAS

Betania, Pueblo Lindo, Platanal, Taburetera, Puerto España, San Agustín, Regencia, Villa Uribe, Dorado, Paraíso, Campo Alegre y Villa Esperanza, son las zonas corregimentales que más afectación han reportado con inundaciones e incomunicación por derrumbes y taponamientos de vías. Los campesinos de la zona indican que el desbordamiento del río también ha dejado cerca de 3500 hectáreas bajo agua, por lo que se han perdido cultivos de arroz, yuca, plátano, patilla y maíz; han desaparecido unas 350 reses y otras 3 mil están en riesgo. Según pobladores, aún sigue lloviendo en el municipio.

?SE NECESITA PLAN DE ACCIÓN?

Frente a lo manifestado por Segovia Franco, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, se mostró sorprendido, asegurando que la calamidad pública fue decretada por el municipio ?hace pocos días?, por lo que no se han direccionado las ayudas humanitarias.

?La calamidad la decretaron y aún no la han radicado en la Gobernación, además el censo no lo han digitado.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
No obstante hoy (ayer) estoy en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en Bogotá, coordinando toda la atención para ello.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com
Sin embargo, ya estamos actuando con funcionarios en la zona, delegando y atendiendo en Montecristo y también en Achí, pero siempre es necesario un plan de acción, que es el que la Alcaldía hizo llegar hasta hace unos pocos días?, expresó Zambrano vía telefónica a El Universal .

El funcionario continuó diciendo que ?para dar las ayudas uno debe saber cuál es la población afectada y esta debe registrarse en el Registro Único de Damnificados (RUD), para conocer qué es lo que se requiere respecto a la atención humanitaria, diferenciando entre afectados y damnificados?.

.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.vediario.com

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: España