Seguir a @Mundo_ECpe  

Pues en Holanda también hay otro personaje, muy distinto a lo que uno podría esperar de la Navidad . Se trata de Zwarte Piet (traducible al español como ‘Pedro el Negro’) un esclavo etíope que asiste a Santa Claus durante la festividad. 

Cada año, adultos y niños holandeses se disfrazan con un traje renacentista, peluca rizada, y se pintan la cara de negro y la boca muy roja. 

Según la leyenda que da origen a este personaje, San Nicolás, quien vive en España (Sinterklaas en holandés, o tal como lo conocemos, Papá Noel), llega a Holanda en barco con un ayudante negro, y pasa un mes entregando regalos a los niños de todo el país que se han portado bien.

Zwarte Piet, tal y como lo conocen los holandeses, apareció descrito en el cuento “Sint Nikolaas en zijn knecht” (“San Nicolás y su sirviente”) del profesor Jan Schenkman publicado en 1850. 

Desde la segunda mitad del siglo XX, San Nicolás aparece desfilando por Ámsterdam acompañado por varios ayudantes. Mientras el viejo barbón se comporta siempre con distinción y seriedad, los pajes son más traviesos y dan a los niños pepernoot (galletas de caramelo), kruidnoten (galletas de especias) y strooigoed (galletas con golosinas), entre otros dulces.

Sin embargo, por razones obvias, hay mucha gente que piensa que esta tradición es racista.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
A pesar de las defensas sobre el por qué Zwarte Piet aparece con el rostro negro (dicen que solo está cubierto de hollín de chimenea cuando entrega regalos), los opositores de la celebración indican que se refuerzan estereotipos raciales, además de festejar un pasado colonial no tan lejano.

Protestas y manifestaciones de grupos minoritarios han sacudido a las celebraciones de Sinterklaas en los últimos años.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com
En agosto de 2015, por ejemplo, un comité convocado por las Naciones Unidas sobre la discriminación racial en Ginebra pidió al gobierno holandés a “promover la eliminación de aquellos rasgos del personaje Zwarte Piet, que reflejan estereotipos negativos que son experimentados por muchas personas de ascendencia africana como un vestigio de la esclavitud”.

?  Krampus: ¿Cómo nació la leyenda del demonio de la Navidad?

El año pasado, las escuelas primarias holandesas erradicaron las prácticas de la celebración que podrían considerarse ofensivas, incluyendo el uso de la cara pintada de negro, labios gruesos y los pendientes de oro.

“Muchos niños de color dicen que experimentan discriminación en su vida cotidiana y que esto sucede con más frecuencia en la época de Sinterklaas”, señaló la Defensora del Pueblo , Margrite Kalverboer.

Los políticos holandeses han tratado en gran medida de despojarse de la controversia alrededor de Zwarte Piet, minimizando la problemática, y en algunos casos, han propuesto conservar la imagen del personaje por tradición.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR…

El Krampus se caracteriza por tener el cuerpo peludo, grandes cuernos, ojos saltones, la boca llena de sangre y una larga lengua.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.vediario.com
Es parte de una celebración pagana en Austria. (EFE)

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO…

Tweets por el @Mundo_ECpe..

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: España