Hacia fines de los 90, acaso observando el éxito de similares políticas culturales en otros países latinoamericanos, se comenzó a dar instrumentos musicales a niños, intentando llegar con la música a lugares carenciados, con el apoyo de profesores y maestros. Esta iniciativa se gestaba como propuesta de enriquecimiento educacional en el Día del Niño (también para su familia y entorno: es asombroso el poder contagioso de la música en el ámbito familiar y barrial, más aún donde normalmente la única chance de salvación era una pelota o un efímero salto a la fama mediática), pero también desde una visión de proyección generacional. Este proyecto se multiplicó en lo horizontal (hubo un florecimiento sensacional de orquestas) y lo vertical (muchos niños se convirtieron en músicos profesionales, profesores, directores).

El programa contaba con 140 orquestas y 161 coros, distribuidos en todo el país.

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Participaban 20 mil niños y jóvenes. A fines de 2009 con Claudio Espector, alma mater de este gran entramado sostenido y apoyado desde el Ministerio de Educación de la Nación, pensamos en agregarle a esta gran pirámide una piedra más alta, dándoles a estos jóvenes ya avanzados en esta aventura la posibilidad de una experiencia mayor.

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Así nació la Orquesta Juvenil del Bicentenario, en mayo de 2010 en Tucumán. Una orquesta formada por chicos de entre 15 y 25 años de todas las provincias, transitando un inmenso repertorio que suele estar vedado a las clásicas orquestas juveniles.

Fueron seis intensos años en los que el Estado que había incentivado a estos jóvenes dándoles un violín o un contrabajo les daba ahora también una tabla de lanzamiento a una eventual vida profesional, o una carrera como profesor, o a perfeccionar sus estudios en otros lugares.

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La orquesta siempre ha estado en continua renovación: a lo largo de estos años han podido tocar en ella centenares de chicos.

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Por una vez el Estado cumplía en el acabado total de un proyecto a largo plazo. Pero este mismo Estado, que por una vez había sabido superarse a sí mismo ideando políticas que trascendieran a distintos gobiernos, apagó todas sus máquinas.

No se trata del mero cambio de los encargados del programa.

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Tanto Espector (desde 2005, primero como asesor en programas de educación artística y desde 2008 al frente del programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario), como todos los integrantes del equipo de coordinación, reconocidos músicos que acompañaban a Espector en este proyecto a través de la música y capacitaban a docentes de todo el país, fueron despedidos sin explicación.

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Lo inaceptable es que esto no sea una sustitución de personas, sino la supresión del programa (Eduardo Ihidoype está ahora a cargo de esta tierra arrasada).

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Lo inaceptable es que hay miles de chicos que siguen estudiando en su casa con su violín, su trompeta, su contrabajo, y que esperan ansiosos su clase de instrumento, el ensayo con su orquesta, y que ya nunca más van a llegar.

* Director de orquesta.

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(Hoy a las 21 la Orquesta Juvenil del Bicentenario actuará con entrada gratuita en la Sala Caras y Caretas de Sarmiento 2037, interpretando obras de Sibelius, Mozart y Prokoviev.)

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