Los principales indicadores petroleros del mundo han escalado desde que el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció en Viena, Austria, su decisión de reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope máximo conjunto de 32,5 MBD.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha ido escalando desde los 45,23 dólares por barril que marcó el miércoles, a cotizarse en 49,44 dólares el jueves, y cerrar la semana en 51,68 dólares el barril.

Este monto es representa la mayor cotización del WTI y superior a los 51,60 dólares registrados el pasado 19 de octubre. “La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Con el precio de hoy este marcador acumuló un total de 10,18% de aumento en la semana.

En tanto, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, superó este viernes los 53 dólares por barril, y experimentó un alza promedio de 14% durante los últimos cinco días.

En noviembre el WTI mantuvo una media de 45,798 dólares por barril ,y el Brent un monto de 47 dólares por barril.

Por su parte, el crudo venezolano ganó esta semana 64 centavos (1,6%) con relación al monto obtenido siete días atrás,  y se ubicó en 40,47 dólares por barril, mientras que la cesta Opep subió 85 centavos (1,9%) y cerró en 45,35 dólares por tonel.

Algunos economistas y expertos en el área han avizorado una especie de efecto rebote en el mercado petrolero, signado por el acuerdo Opep y el progresivo repunte de los precios.

“Se ha dado un efecto rebote, y ese efecto rebote va a ser muy duro para los países industrializados que llevaron a la actual situación del precio del petróleo”, explicó el experto energético Miguel Jaimes en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La baja en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
 Sin embargo con la reducción de 1,2 millones de barriles diarios de la Opep  y los 300 mil que disminuirá Rusia, saldrán del mercado más de 1,5 millones de barriles que permitirán recobrar el equilibrio del los inventarios.

El acuerdo de Viena representa el segundo recorte implementado por la Opep en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008 en Orán, Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 millones de barriles diarios.

El grupo petrolero anunció la creación de un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , kuwait y Argelia, con la asistencia de la Secretaría de la Opep, que cumplirá la labor de supervisar la aplicación del acuerdo de reducción.

.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador