El presidente actual de EE.UU.,  Barack Obama, ha firmado una ley sobre el presupuesto militar del país que, entre otras atribuciones, permite imponer sanciones contra cualquier extranjero que, según Washington, esté involucrado en la corrupción o relacionado con violaciones de derechos humanos.

¿Qué dice la ley? Según la cláusula mil 264 del documento, el presidente estadounidense puede imponer sanciones contra cualquier extranjero que sea responsable de “ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones masivas de derechos humanos  reconocidas a nivel internacional en cualquier país”. También tiene efectos sobre la corrupción, la malversación de fondos y otros crímenes. Las sanciones incluyen la congelación de los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense y la prohibición de visados para viajar a EE.UU.

La ley firmada por Obama será vigente durante los próximos seis años, pero las sanciones impuestas a través de esa legislación no tienen límite de tiempo y pueden ser levantadas únicamente por decisión del mandatario. La nueva ley amplía la llamada Ley Magnitski, aprobada por el Congreso de EE.UU. y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2012. La ley implica restricciones financieras y de entrada contra 18 funcionarios rusos que, según EE.UU., son responsables de la muerte de Serguéi Magnitski, asesor del fondo inversor británico Hermitage Capital en 2009 en una cárcel rusa..

© Tomás Elías González

dolarve.com

© Tomás Elías González Benitez

Tags: Internacionales