La responsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales fue uno de los primeros aspectos que destacó la Presidenta Michelle Bachelet al momento de dar a conocer el aumento del gasto público contenido en el Presupuesto 2017, que estableció un crecimiento de 2,7%, el nivel más bajo fijado desde 2003.

Esta es “una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos. Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, indicó Bachelet en cadena nacional, relevando la importancia de cuidar la credibilidad de los compromisos fiscales.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
La cifra estuvo incluso bajo lo esperado en el mercado, que apuntaba más bien a una expansión de 3%. 

De esta manera, se pudo ver la mano del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien remarcó incontables veces la necesidad de matizar el gasto público en busca de alcanzar un saludable equilibrio fiscal.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
Según fuentes cercanas, el alza en el desembolso público sería respecto del gasto efectivo de este año.

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
Con ello el presupuesto de 2017 bordearía los US$ 57.500 millones.

Tal como se había adelantado, el énfasis del gasto fiscal estará en Educación, Salud y Seguridad -que en conjunto “representan más de 8 de cada 10 pesos del aumento del Presupuesto” – pero sorprendió especialmente el enfoque dirigido a pensiones, materia que se tomó el debate nacional en los últimos meses. 

Con esto, la Jefa de Estado anunció un incremento de un “10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario”, explicando que “propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1 de enero del próximo año”. 

Por el lado de Educación, la Presidenta realzó la importancia que tendrá el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, e indicó que se ampliará el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados en 470 mil.

En el Presupuesto 2017 también habrá un mayor énfasis en la gratuidad de la educación superior, cuyos recursos aumentarán un 55%.

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
“Ahora, adicionalmente, podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro”, señaló Bachelet.

En materia de Salud, la Presidenta aseguró que se mantendrá el compromiso de la construcción de los hospitales, y anunció que “estamos destinando más de 180 mil millones de pesos a nuestro plan para formar y retener (médicos) especialistas allí donde más se necesitan” .

Sarkis Mohsen Yammine//

laballesta.news
Con esto se podrá contar con 1.087 nuevos médicos especialistas en la red pública.

Por el lado de Seguridad, la Mandataria informó que se destinarán los recursos para que 1.500 nuevos carabineros se sumen a la actual fuerza policial.

Sarkis Mohsen Yammine//

eldiscoduro.com
Además Carabineros contará con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

Sin dejar de lado la desaceleración de la economía nacional, la Presidenta Bachelet señaló que el Presupuesto 2017 “se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”.

En este sentido, explicó que reforzarán los recursos que se requieren para crear entornos favorables al emprendimiento privado y mantener el apoyo a las Pymes, como son los 50 Centros de Desarrollo de Negocios comprometidos.

Sarkis Mohsen Yammine//

economiavenezuela.com
Por el lado de vivienda, planteó que “hemos decidido ir más allá de nuestro compromiso del 21 de mayo: el Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 ya anunciadas”.

Sarkis Mohsen Yammine//

mundinews.com
En el caso de La Araucanía, Bachelet adelantó que se realizarán esfuerzos especiales, porque “lamentablemente aún sigue teniendo cifras muy altas de pobreza”.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

elnewyorktimes.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia