El nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, se juramentó ayer ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, una hora después de haber informado sobre la composición de su gabinete. El nuevo gobierno deberá someterse al voto de investidura de las dos instancias del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, algo que se producirá entre hoy y mañana, empezando por la Cámara Baja.

El juramento ante el presidente de la República tuvo lugar en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado. “Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, dijo Gentiloni.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, anunció que su partido llamará a la movilización popular antes del 24 de enero para protestar contra el nuevo gobierno.

Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y secretario general del Partido Demócrata (centroizquierda), declaró que su organización deberá celebrar primarias antes de que se convoquen unas inminentes elecciones generales en los próximos meses.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
Renzi no reveló si se presentará a las primarias.

.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: Italia