La categoría de los libros de recetas de cocina tiene un sitial revestido de sus propias peculiaridades estéticas. Quizá este tipo de artefacto sea más cercano al libro objeto que a la edición literaria per se . No obstante, en esta oportunidad quiero referirme a una edición que recién ha publicado el sello editorial Oscar Todtmann Editores dedicada a la cocina libanesa.

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El texto es hechura de Marianella Abadi Abilahoud, quien proviene de una respetada familia libanesa que llegó a Venezuela a comienzos del siglo XX.

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El trabajo de la autora está orientado en una doble vertiente en el sentido de que en él confluyen, no solo las recetas en sí, sino también toda una gama de los afectos.

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Ello se nota en las sonoridades con las que Abadi ha recreado los sonidos implícitos en los nombres de los platos, tal y como ella los escuchaba.

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Asimismo, aspectos propios de las tradiciones también están recreados en esas mismas sonoridades. En este sentido, la chef hace mención, en la introducción del libro, de la expresión salim da ietic , cuyo significado es ?dios bendiga tus manos?.

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Este trabajo, con la elegancia implícita en él es una invitación a los paladares más refinados y ávidos de los sabores propios de la cocina étnica.

La edición constituye, de igual manera, un registro fiel de cómo tradiciones foráneas llegaron en cierto momento a la nación venezolana y da cuenta de lo que ha sido el fluir de los sabores y del buen gusto en sí.

Volviendo a las categorías de los libro de recetas en general es importante mencionar, por ejemplo, que en tiempos recientes Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari han llevado a efecto un magnífico trabajo en el que los libros de la mítica Betty Crocker han sido resignificados y llevados a la categoría de obra de arte; en este caso imbuida de una poderosa estética kitsch.

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En lo referido a Crocker hay, sin lugar a dudas, una obra que denota no solo un registro importantísimo de la cultura norteamericana, expresado en función del abordaje editorial de las ediciones originales, sino de lo que tiene que ver con la alimentación en sí.

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Quizá la reflexión última que se da en torno a este trabajo es ese carácter, en cierto modo sagrado, que revisten los libros de recetas y cómo ellos son depositarios de modalidades exquisitas de la cultura y de la civilización humana.

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En tal sentido la gastronomía forma parte de las manifestaciones más depuradas de los diversos grupos humanos que pueblan el planeta.

En lo relativo a esta edición, estamos en presencia de un lujoso y elegante artefacto.

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De nuevo aquí la sobriedad formal es impronta, así como la presentación y las fotografías presentes en el libro.

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Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que la autora de este trabajo tiene una amplia trayectoria en el área de las comunicaciones y la gastronomía, de modo que es asesora de proyectos de crisis comunicacional en Londres y en el área enogastronómica en Milán.

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Ha realizado profundos estudios en estos aspectos y tiene experiencia en diversos restaurantes de Europa.

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En su haber tiene cursos de sommelier en el Reino Unido y obtuvo el título de la Asociación Italiana de Sommelier con sede en Milán.

Esta experiencia editorial no es muy usual en la nación, sobre todo en una especialidad étnica en particular.

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El lector interesado en temas gastronómicos hallará aquí el camino impecable para realizar platos típicos de la comida libanesa, tales como el tabule, el labne, el hummus, el arroz árabe, el arroz con fideos, las diversas variedades de kibbe; así como exquisitos dulces tales como el awamat, el ma?amoul y la belewa.

Asistimos con esta edición al refinado trabajo de Marianella Abadi Abilahoud, una figura que inaugura nuevos registros en torno a las manifestaciones culturales que se han dado en Venezuela producto de una inmigración privilegiada.

 

El sabor de la tradición libanesa

Marianella Abadi Abilahoud

Oscar Todtmann Editores

Caracas, 2016

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