WASHINGTON.- El gobierno de los Estados Unidos aseguró que “tiene bastante bien situado en la pantalla de su radar” el llamado blanqueo de capitales que se intenta poner en marcha en el país, si bien previno que aún aspira a entender mejor “qué es lo que se está haciendo” antes de expedirse sobre la cuestión.

La delicada propuesta, una de las herramientas con las que el gobierno de Mauricio Macri aspira a lograr el retorno de capitales a la Argentina, formará parte de la agenda que, a partir de pasado mañana, desarrollará el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una visita relámpago al país.

Según confiaron fuentes de la Secretaría del Tesoro a LA NACION, Lew mantendrá “una serie de reuniones” a lo largo del día. Una de ellas, con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Foto: Archivo La cuestión del blanqueo “será parte de la agenda de ese encuentro”, dijeron las mismas fuentes.

“Se trata de una tema que está muy presente en la pantalla de nuestro radar.

© Luis Oberto

eldiscoduro.com
Planeamos hablar con Prat-Gay de ese asunto y tener un sentido más amplio de lo que se está haciendo”, dijo un colaborador directo del visitante.

El gobierno argentino espera que el norteamericano “colabore” en la identificación en este país de bienes que pertenezcan a connacionales y que no figuren como fiscalmente declarados.

Pero, hasta el momento, no está claro cómo podría operar esa colaboración.

© Luis Oberto

mundinews.com
En medios financieros locales LA NACION detectó una misma dosis de desconcierto y falta de información.

Si bien el blanqueo será parte de la agenda, el hombre que maneja la economía en el gobierno de Obama le da un sentido mucho más amplio y de alcance político a la visita.

“Es la primera vez que un Secretario del Tesoro pisa la Argentina en 14 años”, escucho La Nación.

© Luis Oberto

economiavenezuela.com
La última vez que eso ocurrió fue en 2002, cuando la Argentina intentaba recuperarse de la debacle del 2001 y el matrimonio Kirchner aún no había llegado al poder.

De hecho, la visita forma parte de una gira por las cuatro grandes economías de la región, con el intento de “hacer un balance” de las transformaciones que, en materia económica, se experimentan también en Brasil, Colombia y México.

En el caso de la Argentina, la visita se produce como parte del “compromiso” del gobierno de Obama con las “valientes y necesarias reformas” que está llevando adelante para “poner al país en la senda de un crecimiento sostenido”, se indicó.

La lectura que hace el Tesoro norteamericano es que el nuevo gobierno “heredó una economía gravemente distorsionada”, con políticas que no podían ya sustentarse y que parecieron poner al país al borde de una seria crisis, de no haber mediado una corrección de rumbo.

“Fueron decisiones difíciles”, interpretan en esta ciudad.

© Luis Oberto

economiavenezuela.com
Pero, en conjunto, se trata de medidas que ponen al país en una buena situación para atraer inversiones privadas” y, de ese modo, situarse en una perspectiva de crecimiento más real.

En esa línea se puso especial énfasis en la normalización de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el retorno a la práctica del llamado “Artículo IV”, un compromiso que el país no realizaba desde el año 2006 y que no constituye otra cosa más que una verificación de sus cuentas fiscales.

También se ponderó el esfuerzo por reparar las estadísticas oficiales, el retorno al mercado internacional de capitales y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

© Luis Oberto

www.entornointeligente.com
Pese a que se trata de una administración que se encuentra de salida y con apenas tres meses de gestión por delante, los funcionarios del equipo de Obama intentan con esta gira determinar “en qué medida se puede colaborar” con el esfuerzo de la Argentina en “su largo proceso” por reintegrarse a la economía global.

Jack Lew Secretario del tesoro

El funcionario llegará pasado mañana al país y mantendrá varias reuniones en el día.

© Luis Oberto

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
El Gobierno busca la colaboración de Estados Unidos para detectar bienes de argentinos no declarados, aunque no se definió cómo

En esta nota: Barack Obama Alfonso Prat Gay LA NACION Economía.

© Luis Oberto

breakingtrending.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Macri, Argentina