El diálogo iniciado por el Gobierno y la oposición de Venezuela tiene que desembocar en algún tipo de “agenda electoral” , además de lidiar con el problema de los presos políticos, dijo este viernes el enviado de Estados Unidos para apoyar el proceso, Thomas Shannon.

“Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, dijo el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Políticos, en una conferencia de prensa sobre su visita de esta semana a Caracas.

Peligroso

“En muchos aspectos el gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo porque es quien tiene a los presos, controla las organizaciones electorales que toman decisiones sobre las elecciones y es el que tiene que acceder a sentarse con los miembros de la sociedad civil y la oposición para determinar los próximos pasos que Venezuela puede tomar”, expresó.

El funcionario calificó el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela -que es mediado por el Vaticano- como la “última oportunidad importante” para alcanzar una solución negociada a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

El funcionario advirtió que de fracasar esa iniciativa Venezuela quedaría en un escenario “impredecible” y “peligroso”, en el que el gobierno y la oposición tendrían que medirse según la cantidad de personas que puedan movilizar en las calles.

Shannon estuvo entre el lunes y el miércoles en Caracas para mostrar el apoyo de su país al diálogo, y se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con miembros de la oposición, tanto de aquellos que participan en el diálogo como los que no, además de con empresarios y representantes de la Iglesia Católica.

Empujar cambios El candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Kai- ne, dijo ayer que su país y otras naciones de la región deben presionar para que se respeten los derechos civiles y políticos en Venezuela. La fórmula a la Vicepresidencia de la candidata Hillary Clinton señaló que es necesario que EE UU “empuje” al Gobierno del presidente de Venezuela a cumplir con la Constitución.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador